Conoce material educativo que te ofrece la Revista Digital EduTam

Ciudad Victoria, Tam.- En la Sección “Yo Propongo” de la Revista Digital EduTam No. 9 se encuentra el siguiente
artículo: El Banco de la Matelúdicas.

Estrategia Educativa Financiera dentro de la Enseñanza de las Matemáticas.

Autores: Martín Orlando Barrón Torres, Gloria Leticia Montalvo Charles y Ricardo Murillo Alfaro.

“El banco de las Matelúdicas”, es una investigación cualitativa, desarrollada de manera transversal en la asignatura de matemáticas, con niños de segundo y tercer grado en una escuela primaria rural de Santa Engracia, municipio de Hidalgo en el Estado de Tamaulipas.

Una estrategia para involucrar a los alumnos a temprana edad en el manejo de operaciones financieras básicas como el ahorro, el crédito, el pago parcial, el interés y la deuda.

Introducción
El alfabetismo financiero no se refiere al hecho de aprender números y términos complicados, menos si este tipo de aprendizaje se dirige a los niños (CONDUCEF, s/f).

Considerando que los niños están en contacto con las finanzas a través de diferentes escenarios, por ejemplo, en el hogar la forma como la familia maneja el dinero y toma decisiones, repercute en ellos; los medios de comunicación por su alcance y contenido presentan mensajes relacionados al tema, se puede ayudar a los niños a distinguir los mensajes que procuran su bienestar financiero de los que los invitan al consumo innecesario a través de actividades lúdicas, en este caso el propósito del “Banco de las matelúdicas” es introducir al alumno en el conocimiento de conceptos básicos financieros a través del juego, presentando dentro de las actividades académicas en la asignatura de matemáticas los medios para desarrollar y comprender estos conceptos.

Te invitamos a leer la publicación completa, así como otros contenidos educativos de interés en la siguiente liga:
http://revistaedutam.tamaulipas.gob.mx/assets/pdf/numeros/2020/EduTam_N%C3%BAme
ro_9.pdf

Asimismo, sigue participando con tus aportaciones en la presente convocatoria de la Revista Digital EDUTAM “Un espacio para todos” No. 11, cuyas bases están en: