Bacteria que mató a bebés en Tampico es normal

Asegura Director del Hospital de Especialidades y responsabiliza a la higiene de los familiares…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Dr. Vicente Flores Rodríguez, aseguró que el cocobacilo (Acinetobacter baumannii), que acabó con la vida de varios recién nacidos en un hospital de Tampico, es una bacteria normal en el ser humano, que puede agravarse debido a la falta de higiene en las personas.

En entrevista, el galeno explicó que la bacteria está presente en todos los hospitales del mundo, no solo en Tamaulipas, por lo que, estimó que, ante un caso así, es necesario extremar las precauciones en higiene y medicación.

“Déjame decirte que la flora bacteriana prevalece en todos los hospitales, todos tienen estos bichos, pero este tipo de bacteria que se aisló en el hospital de Tampico, es una bacteria que poseemos como seres humanos, el hecho que tengas las manos sucias, que entres con ropa de calle a un área de cuneros, patológicos, con niños prematuros, aumenta el riesgo de contagiar a tus bebés…”.

“Si las madres pernoctan por falta de albergues en la banqueta, entran a ver a sus bebés sin las medidas higiénicas mínimas, como es el lavado de manos, el aseo general, el portar un gorro, un cubre bocas, si no haces eso, prolifera la flora bacteriana y aumentan los riesgos”, indicó.

Dijo que ante la bacteria, Acinetobacter baumannii, es importante tener los ventiladores revisados, contar con los antibióticos necesarios para combatir esto, “debemos de hacer cultivos en todas las áreas, no solo en las unidades de cuidados intensivos, para ver a que bacteria te estas enfrentando, tienes que tener un cuadro básico de medicamentos que sean sensibles a las bacterias y tratar de no dar fármacos resistentes a estas bacterias”, concluyó.