Este es el gabinete de Américo Villarreal

Agencia Bentus / Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya dio a conocer este lunes a los integrantes de su gabinete, que lo acompañarán a partir del primero de octubre.

En rueda de prensa Villarreal Anaya destacó a los personajes políticos que formarán parte de la “cuarta transformación de Tamaulipas”.

«Son honestos, capaces, leales, pero sobre todo tienen un profundo amor por Tamaulipas», destacó el gobernador electo.

El equipo de trabajo quedó integrado por:

1.- HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ / SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Estudió la Licenciatura de Comercio Internacional en el Instituto Internacional de Estudios Superiores de Reynosa, Tamaulipas; desde su egreso, laboró en la Administración Pública Federal, como Jefe de Sección de Especialistas Hacendarios del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el año 2018, cuando fue invitado a participar como candidato a la Diputación Federal, en el Proyecto de Nación, de esta Cuarta Transformación, donde obtuvo el triunfo por Mayoría Relativa.

Diputado Federal en la LXIV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, por el periodo de 2018-2021, representando al Tercer Distrito Electoral de Tamaulipas, con cabecera en Río Bravo, por el Partido Encuentro Social.

Presidente Municipal de Río Bravo, Tamaulipas para el periodo 2021-2024.

MTRA. TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ / JURÍDICO DE LA OFICINA DEL GOBERNADOR

Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuenta con Maestría en Derecho Constitucional por esa Universidad; estudios en Maestría de Derecho Parlamentario para la Universidad Autónoma del Estado de México y en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el servicio público se ha desempeñado como Directora Jurídica de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, Secretaria Particular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaria General del Congreso del Estado en las Legislaturas 60 y 61, Consejera Electoral y Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas.

3.- DR. JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI / SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN

Licenciado en Contaduría, Maestro en Finanzas y Doctor en Ciencias de la Administración con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Profesor Emérito de la UAT, con reconocimiento al mérito universitario por la UAT. Tiene experiencia profesional en el sector privado y público en el gobierno estatal en donde se ha desempeñado como subdirector

Administrativo del Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Subsecretario de la Contraloría del Estado de Tamaulipas, Director de Unidad de Control de Gasto Corriente, Subdirector de Secretaría de Servicios Administrativos.

Fungió como Director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria y Director del Centro de Innovación Tecnológica y Transferencia del Conocimiento de la UAT. También es Profesor de carrera de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desde 1983 a la fecha, Profesor Investigador y Líder del Cuerpo Académico Consolidado “Gestión Pública y Empresarial”.

4.- C.P. ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ / SECRETARIA DE FINANZAS

Asesora Fiscal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Matamoros; Tamaulipas. (1993)

Jefa del Departamento de Asesorías Fiscales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Matamoros; Tamaulipas. (1995)

Subadministradora del SAT en Matamoros; Tamaulipas. (2000)

Administradora del SAT en Nuevo Laredo; Tamaulipas. (2004)

Administradora del SAT en Reynosa; Tamaulipas. (2009)

Administradora del SAT en Matamoros; Tamaulipas. (2012)

Candidata a Diputada Federal de la Coalición Juntos Haremos Historia por IV Distrito en Matamoros; Tamaulipas. (2018)

Diputada Federal de la 64 Legislatura. (2018-2021)

Integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de, Diputados. (2018-2021)

Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados. (2018-2021)

Vicecoordinadora Parlamentaria en la Cámara de Diputados.

Candidata a Diputada Federal de la Coalición Juntos Hacemos Historia por IV Distrito en Matamoros; Tamaulipas. (2021)

Diputada Federal de la 65 Legislatura (2021 a la fecha)

Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados. (2021 a la fecha)

ING. PEDRO CEPEDA ANAYA / SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

Ingeniero Civil; Egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Maestría en Ciencias de la Ingeniería Civil con Especialidad en Planeación y Construcción de Obras; Egresado de La Universidad Juárez del Estado de Durango 37 años de experiencia profesional; en carreteras, puentes, edificaciones, presas, plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento de aguas residuales, acueductos, redes de agua potable, emisores, colectores, redes de atarjeas, estaciones de bombeo y rebombeo, perforación de pozos profundos para extracción de agua, canales y drenes y obras de drenaje pluvial.

DRA. LUCIA AIMÉ CASTILLO PASTOR / SECRETARIA DE EDUCACIÓN

A nivel federal, ha tenido a su cargo: La Dirección de Desarrollo de Capital Humano en la Secretaría de Economía.

En la Secretaría de Educación Pública fue titular de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada.

Secretaria Particular adjunta del titular del ramo, y, Representante en 2 ocasiones, de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Tamaulipas.

A nivel estatal, en la Secretaría de Educación, ha sido: Subsecretaria de Planeación y Titular

de la Unidad Ejecutiva.

Es Maestra en Gestión Pública y Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es Especialista en Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Cuenta además con estudios en:

Investigación Educativa, por el Centro Regional de Formación Docente e

Investigación Educativa.

Modernización y Cambio en la Administración Pública, por la Universidad

Iberoamericana y la Fundación Ortega y Gasset.

Marketing Político por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

7.- MTRO. Y P.A. OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO / SECRETARIO DE

SEGURIDAD PÚBLICA

Doctorado en Derecho Universidad José́ Vasconcelos del Estado de Chiapas, Título y cedula en trámite.

Doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua.
Maestría en Derechos Humanos e Igualdad de Género en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, Titulación en trámite.

Maestría en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana Clase 55, Curso 2015 – 2016, en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington, D.C., U.S.A., Cédula Profesional (10414428).

Licenciatura en Derecho, Instituto De Estudios Superiores Aduanales, Cédula Profesional (09110933).

Licenciatura en Administración de Empresas en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, Cédula Profesional 11786170.

Capitán Piloto Aviador, Cédula Profesional (4751697). Pearson Edexcel Level 2 Certificate in ESOL International (CEF CI). Nivel C1 Buzo certificado de rescate en cueva y aguas abiertas

8.- VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS / SECRETARIA DE BIENESTAR

Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Valle de Bravo, con más de 17 años de experiencia en la administración pública federal, municipal e iniciativa privada, en donde se ha desempeñado como Jefa de Residencia de la Procuraduría Agraria, durante su gestión logro posicionar y mantener a la residencia San Fernando en el primer lugar de un total de 116 residencias a nivel nacional, contando con certificación de “Competencia en Procuración de Justicia Agraria.

Es una mujer honesta, trabajadora y dedicada, que ha mostrado gran liderazgo en el sector campesino y social, siendo líder juvenil, conductora de noticieros regionales en San Fernando, Tamaulipas, columnista en periódico local y regidora del R. Ayuntamiento.

Fue enlace y coordinadora municipal durante la campaña del Dr. Américo Villarreal Anaya; se ha caracterizado por trabajar y ayudar a los más desfavorecidos de los diferentes sectores vulnerables gestionando siempre a su favor.

9.- MVZ. DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO / SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL

Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Maestría en Producción Animal. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Doctorado en Ciencias Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Diplomado de Nutrición Animal Mas de 31 años de experiencia, en el ámbito agropecuario, pasando por la academia como catedrático de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia, tanto en nivel licenciatura y posgrado, en coordinaciones estatales de salud animal, en la secretaria de salud del gobierno de Tamaulipas, jefaturas de departamento en el ayuntamiento de victoria, participando en el desarrollo de proyectos, como la fusión de rastros entre municipio de victoria y la universidad autónoma de Tamaulipas, la creación del centro antirrábico municipal de victoria, creación de posgrado de economía y desarrollo regional UAT, trabajó como secretario técnico de la facultad de Médico Veterinario y Zootecnia de la UAT, en el manejo productivo de las áreas de producción, venta de productos y creación de marca comercial.

Por otro lado, en la iniciativa privada estatal, desarrolló trabajos en el área de nutrición de rumiantes (mayores y menores) tanto en engorda en corral y en pastoreo, en la administración de ranchos ganaderos, así mismo en la incursión de proyectos agropecuarios propios (taller de alimentos balanceados para animales, en la cría de ovinos y engorda, cría de vacas, siembra de granos, etc.), fungí como secretario de Desarrollo Rural en Victoria 2022.

10.- LIC. OLGA PATRICIA SOSA RUIZ / SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Licenciatura en Administración Maestría en Administración Pública

Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca de Tampico

Diputada Federal Suplente del distrito VIII, Tamaulipas

Directora de Deportes y Recreación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Centro Universitario Tampico-Madero 13vo

Regidor Suplente del Municipio de Tampico

Secretaria General del Sindicato de Maestros de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo

Coordinadora de Vinculación de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Diputada Local, Distrito XXII, Tamaulipas

Diputada Federal, distrito VIII, Tamaulipas

Candidata a la Alcaldía de Tampico

Consejera Estatal de Morena

Coordinadora de la Defensa del Voto de Morena en la elección a la gubernatura de Tamaulipas

11.- DR. VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO/ SECRETARIO DE SALUD

Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Medicina en Tampico Tamaulipas. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Especialidad en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Subespecialidad en Ortopedia Pediátrica en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entrenamiento en Cirugía Artroscópica en la Clínica Privada Tres Torres en Barcelona España con el Prof. Raúl Puig Adell. Fellowship en Medicina Deportiva en la Universidad de Texas, en San Antonio Texas.

Maestría en administración en la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Maestría en CIENCIAS MEDICAS Universidad de Granada.

Laboral:

Director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Cd. Victoria Tamaulipas.

Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia, en el Hospital General de Cd. Victoria, Tamaulipas y Profesor fundador de la especialidad de Ortopedia y Traumatología.

Subdirector Médico en el Hospital General de Cd. Victoria, Tamaulipas.

Director en el Hospital General de San Fernando, Tamaulipas.

Director General del Hospital Infantil de Tamaulipas.

Director General del Hospital Civil de Cd. Mante.

Por segunda ocasión, Director General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Cd. Victoria, Tamaulipas.

Director de Atención Médica especializada de la Secretaria de Salud de Tamaulipas.

Coordinador de Internado y Servicio Social, además de Profesor de la cátedra de Traumatología y Ortopedia en el Campus de la Salud Universidad La Salle de Cd. Victoria. Tamaulipas.

Consultorio particular desde 1985 a la fecha. Participación en cursos Nacionales e Internacionales

12.- ARQ. KARINA LIZETH SALDÍVAR LARTIGUE / SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE.

Licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Nuevo León Maestría en Planeación, Desarrollo y Proyecto Urbano por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Encargada del Área de Proyectos del Comité Administrador del programa de Construcción de Escuelas en Tamaulipas (CAPCE hoy ITIFE) participe en proyectos como la Universidad Tecnológica de Tamaulipas norte en Reynosa, el nuevo plantel del ITACE en Victoria, el diseño de laboratorios de cómputo en todos los modelos estructurales incluyendo mobiliario e instalaciones, así como remodelación de los diferentes tipos de servicios sanitarios para los planteles al incluir servicios para discapacitados.

Experiencia en el área de proyectos y supervisión de obra, de casas-habitación en la zona metropolitana de monterrey.

Catedrática de la materia de desarrollo urbano en la Universidad La Salle, en Cd. Victoria.

Jefe de Departamento y Subdirectora del Área de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el R. Ayuntamiento de Victoria, atendiendo el área de trámites y servicios de construcción, ordenamiento territorial, gestión urbana, imagen urbana, y medio ambiente, atención y seguimiento de los procesos jurídico administrativos, así como implementación de mecanismos que garanticen la calidad del servicio a los usuarios.

13.- LIC. NINFA CANTÚ DEANDAR / SECRETARIA DE ECONÓMICA

Cursó estudios en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León.

Directora General del Periódico El Mañana de Nuevo Laredo (2017-2019). Miembro del Consejo de Administración y Directora Comercial de Editora Argos S.A. de C.V; Empresa que edita los Periódicos “El Mañana y La Tarde”.

Presidenta Fundadora y Directora de los Suplementos Comercial “Fémina” (35 años) y “Río” (12 años).

Directora de El Mañana INC. en Laredo Texas; Directora de Relaciones Públicas y Consultarías de negocio de esa Casa Editora.

Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer y del Consejo de Evaluación Ciudadana (2010 al 2013).

Fundadora de la revista digital “84mil” (2012) Directora General de OM Estrategias (2012-2022)

Directora del Instituto Municipal de la Mujer de nuevo Laredo a partir del 1 de octubre de 2013 a Marzo del 2016.

14.- DRA. NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO / CONTRALORA GENERAL

Licenciada en Administración, Maestra en Finanzas y Doctora en Administración.

Experiencia en el sector público como jefe de departamento en la Secretaría de Servicios Administrativos, Sub directora de área en la Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Jefe de Recursos Humanos en el Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata.

Además, se ha desempeñado como Coordinadora en el área de Planeación de la Facultad de Comercio y Administración Victoria en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Cuenta con experiencia, en la Coordinación de Planeación y Operación de Proyectos y Programas Institucionales en el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Actualmente, es profesor investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1; además de contar con certificación en el área de Administración, por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y por el programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

15.- GEANCARLO BONETA CAVAZOS / DIRECTOR DEL DIF TAMAULIPAS

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Doctorante en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Diplomado en Derechos Humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Diplomado en La niñez y los Derechos por la Universidad Iberoamericana. Diplomado en Intervención Psicosocial con Niñas, Niños y Adolescentes en emergencias y desastres por la UNICEF.

Mediador con enfoque en Mediación Familiar. Catedrático de Posgrado en Gobernabilidad, Gobernanza y Deontología de la Gestión Pública. (COLTAM-2015)

Asesor en la reestructuración de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Tamaulipas. (2014)

Asesor en la creación de la Ley de los Derechos de NNAs en Tamaulipas y su Reglamento.

Asesor en la creación de la Ley de Adopciones de Tamaulipas y su Protocolo de actuación.