Firman convenio para impulsar empleo y mejorar calidad de vida, de reclusos y próximos a ser liberados

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para impulsar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas en reclusión y próximas a ser liberadas, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, firmaron un convenio de colaboración institucional.

El objetivo del convenio, es establecer con los institutos de educación para adultos, un acuerdo en el que se fortalezca o se empleen acciones en beneficio de las y los trabajadores y sus familias, así como el abatimiento del rezago educativo de las personas.

El acuerdo, deriva de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), que celebraron durante el mes de abril en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, titulares del trabajo pertenecientes a las 32 entidades federativas.

María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, dijo que con estas acciones, el Gobierno del Estado pretende con quienes por algún motivo han incidido en delitos, y son reclusos o próximos a ser liberados, brindar oferta de trabajo y lograr su re-inserción en la sociedad.

Al firmar el convenio de colaboración, Marisa Quintanilla de la Garza, Subsecretaria de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, aseguró que el propósito de los acuerdos implementados entre la Secretaría del Trabajo y el ITEA, tiene que ver con las más de 20 habilidades y capacidades de los 5 mil 300 internos del fuero común y federal, y explicó que los centros penitenciarios en México, en específico los de Tamaulipas, no pueden ser centros de contención, sino centros donde se fomente el cambio de las personas.

Por su parte Roberto González González, Director General del ITEA, comentó que en los CEDES de Tamaulipas, existe un retraso educativo en por lo menos 2 mil 562 internos, por lo que el convenio permitirá motivarlos a ser personas productivas.

Derivado a los acuerdos, se dijo que en Tamaulipas, se tiene el registro de casos de éxito, como el de un recluso quien terminó la universidad en la carrera de ingeniería en sistemas y logró ser contratado por el Tecnológico como instructor para laborar dentro de las mismas prisiones.