Ha habido tropiezos, reconocen en el Servicio Profesional Docente

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Como tropiezos calificó el coordinador del Servicio Profesional Docente en Tamaulipas, David Jesús García Flores, el trabajo de este programa en la entidad y dijo que con el cambio de administración federal deberán esperar los nuevos lineamientos, para concretar la metodología de trabajo.

Comentó que existen muchas críticas alrededor del programa federal, que busca inculcar una nueva cultura de capacitación en calidad educativa en el país. “Creo que hay grupos que en realidad no conocen bien el ambiente de este tema y especulan un poco en cuanto a que, si quieren, que sea como antes eran las cosas”.

“La verdad tengo que decir que el servicio profesional docente si ha tenido unos tropiezos durante la marcha, pero hay que tomar en cuenta que estamos en una fase de asimilación de una nueva cultura, que es la de tener un servicio civil de carrera dentro del magisterio, y por eso se llama Servicio Profesional Docente…”.

“Pero con este tipo de situaciones, es conveniente esperar a ver cuál es la dinámica, en lo que sacan la nueva estructura normativa, y luego estudiar después los estatutos para ver, por ejemplo, si es posible o no, heredar o no una plaza magisterial”, indicó.

Negó además que a la fecha se haya castigado a algún maestro por evadir la responsabilidad de ser evaluado, no hemos sancionado a nadie por infringir la Ley del Servicio Profesional Docente”.

En cuanto a las quejas de los maestros, en torno a las fallas respecto a la capacitación para la evaluación, respondió que a nivel nacional hay una estructura para ello, pero en Tamaulipas le toca a la parte local.

“En la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente, ellos tienen una dirección de formación continua, en el estado de Tamaulipas esa dirección pertenece al área de la Subsecretaria de Educación Básica, por tanto yo solo cumplo con lo que me marca la ley, de mandarles la base de datos de los maestros que deben capacitarse a esa dirección de formación continua, la que al día de hoy, es la maestra Katia Betancourt la que lo dirige”, concluyó.