Mariposa monarca pasará por Tamaulipas

Como cada año, la mariposa monarca hace su viaje desde Canadá y Estados Unidos para llegar a los santuarios de hibernación en Michoacán y el Estado de México. Durante su trayecto pasa por estados como Tamaulipas, donde hace una parada para alimentarse y después seguir su camino.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) informó que el fin de semana se logró observar que el lepidóptero comenzó a cruzar la línea fronteriza en el norte del país, para dirigirse hacia la región centro, como Ciudad Victoria y de ahí continuar su trayecto a los ejidos y ranchos del municipio de Jaumave y comunidades aledañas, donde se alimentan para seguir su viaje.

¿Cuándo llegan y qué comen?

Su paso por México regularmente empieza desde el 15 de octubre y a finales de noviembre. Se alimentan de la planta asclepia.

El titular de la Seduma, Gilberto Estrella Hernández, mencionó que el gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad a cargo del vocal ejecutivo Carlos Alejandro Garza Peña fomenta la conservación de hábitats sanos y del fenómeno migratorio de la mariposa monarca en su paso por Tamaulipas mediante estrategias y acciones para contribuir a su recuperación poblacional.

Una de las medidas a tomar, dijo, es concientizar a todos los conductores para reducir la velocidad en su trayecto por las carreteras, caminos y vialidades de la entidad y municipios con el propósito de proteger a la mariposa monarca.

Cabe señalar que en el Centro Interpretativo del Parque Camino Real a Tula se instaló una exposición dedicada a la mariposa monarca para que los visitantes puedan conocer la trayectoria que tiene esta especie.

 

El biólogo Hilario Gómez explicó que la mariposa monarca viaja desde Canadá y el norte de Estados Unidos casi 4 mil kilómetros hasta llegar a México y de ahí pasa por estados de la república mexicana hasta llegar al santuario a pasar el invierno en México y en primavera regresa a Canadá y Estados Unidos.

Resaltó la importancia de la mariposa pues son polinizadores, por lo que es necesario cuidarlas y respetarlas.