Peculado: el delito más popular entre funcionarios de Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

A un año de la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Tamaulipas, ha recibido 162 denuncias y expedientes ministeriales, ha solicitado 33 órdenes de aprehensión en contra de expresidentes municipales, exsecretarios y exdirectores por diversos delitos, de las cuales 24 se han liberado a la fecha.

Actualmente 12 carpetas de investigación se han consignado, seis más se encuentran con determinación para ser consignados ante un juez penal y 77 se encuentran en trámite de investigación.

En 23 de éstas se han dictado reservas, archivos temporales y no ejercicios de la acción penal por no haberse encontrado elementos suficientes para determinar una posible participación delictuosa de los imputados y 44 se han derivado por incompetencia de materia.

Del 100% de los delitos que se persiguen son en un 28% hechos investigados son por el delito de Peculado, 16% Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, 17% delito de Abuso de Autoridad, y el 39% por el resto de los delitos que conforman el catálogo penal en materia de corrupción.

De las 24 órdenes de aprehensión liberadas, algunas ya han sido ejecutadas, mientras que otras no se han podido cumplimentar debido a que los implicados se encuentran prófugos.

“La Fiscalía, no actúa a capricho, a merced o en favor de algunas personas que buscan venganzas personales o revanchismos políticos, por el contrario actúa única y exclusivamente contra los servidores públicos que han desplegado una conducta contraria a las leyes”, dijo el Fiscal Javier Castro Ormaechea.

El Fiscal aseguró que en Tamaulipas la corrupción no se negocia, se denuncia y se castiga a él o los responsables, independientemente de su origen, ideas o condición social, porque nadie puede estar por encima de la ley.

En la Fiscalía se han recepcionado 69 declaraciones de servidores públicos en calidad de imputados y/o indiciados; 41 de ellas, corresponden a carpetas de investigación; y derivado de averiguaciones previas se declararon a 28 servidores públicos.

Asimismo, cabe mencionar que, de las 69 declaraciones vertidas por los servidores públicos en calidad de imputados y/o indiciados, 49 son servidores públicos de la administración pública pasada y 20 de la presente administración.

Entre otras cosas, mencionó: “no podemos convertirnos en una sociedad sin sanciones, en una sociedad sin consecuencia, en suma, en una república de la impunidad, ya que  en Tamaulipas la corrupción no se negocia, se denuncia y se castiga a él o los responsables, independientemente de su origen, ideas o condición social, porque nadie puede estar por encima de la ley”.

Al rendir su primer informe de labores Castro Ormaechea, aseguró que la Fiscalía que preside “nunca ha castigado a una persona por una actividad política, sino por utilizarla para enriquecerse en perjuicio de la sociedad”.