Por dilación “jalón de orejas” a la Procuraduría

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Por dilación en las averiguaciones previas, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, encabeza la lista de recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) durante los primeros siete meses del año.

El Presidente del organismo defensor de los derechos humanos, José Martin García informó que entre enero y julio del presente año, abrieron 3 mil 781 expedientes, de los cuales 591 corresponden a quejas por presuntas violaciones de derechos humanos.

De estas quejas, se emitieron cinco recomendaciones a la Procuraduría de Justicia, dos a la Secretaría de Seguridad Pública, una a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada de Tampico Madero y Altamira, otra a la Secretaría de Educación y otras más a instancias particulares.

Los 3 mil 781 nuevos asuntos que recibió el instituto derivaron en poco más de 3 mil asesoría y acompañamiento, lo que refleja un incremento del 20 por ciento en estas acciones en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los 591 expedientes de queja abiertos por presuntas violaciones de derechos humanos, significa para la comisión un 9 por ciento de disminución en el comparativo con el los primeros siete meses de 2016.