Protección Civil atenta a ingreso de tormenta tropical “Fernand”

Tocará tierra el miércoles por la tarde en el municipio de Soto la Marina. Lluvias moderadas a fuertes y muy fuertes en el centro y norte de la entidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la proximidad de la Tormenta Tropical “Fernand”, el Gobierno de Tamaulipas inició la coordinación con todas las instancias que integran el Comité Estatal de Protección Civil, para atender a la población antes, durante y después del impacto del fenómeno meteorológico.

Poco después del mediodía de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, elevó la depresión tropical número 7 a tormenta tropical.

Pedro Granados Ramírez, Coordinador General de Protección Civil del Gobierno del Estado, estimó que de acuerdo al pronóstico, “Fernand” tocará tierra alrededor de las 6 de la tarde del miércoles, al norte de la playa La Pesca, municipio de Soto la Marina.

Señaló que el pronóstico para este temporal será de lluvias moderadas hasta puntualmente fuertes y muy fuertes en la zona centro y norte de la entidad, de martes a jueves.

Precisó que el viento no es trascendente, el oleaje y mareas que se produzca en la costa tamaulipeca se estima que sean de 3 a 4 metros.

Corresponderá a la Capitanía de Puerto la que determine cerrar la navegación.

“Es un fenómeno que no trae vientos muy fuertes, en este momento el pronóstico es que pueda traer vientos de componente norte – noreste entre 40 a 60 kilómetros y a lo mejor rachas, en la zona costera, un poco superior a esa
velocidad”, informó.

En conferencia de prensa, señaló que para este martes se podría esperar acumulados hasta 60 milímetros, 50 en el centro y oriente de Tamaulipas.

Para el miércoles, día del impacto, se alcanzaría hasta 150 milímetros acumulados en 24 horas, riesgoso si la precipitación cayera en un sólo punto concentrado en 3 o 4 horas; si cae distribuidos en 24 horas podría traer beneficios para Tamaulipas que ha sido afectado por la sequía de más de un año.

Granados Ramírez afirmó que se tiene la capacidad de captación y absorción de agua a través del subsuelo, ríos, presas y lagunas que están bajas de nivel.

Para el jueves y viernes, indicó, los remanentes alcanzarían entre 100 y 150 milímetros de lluvia.

Pidió a la población estar al tanto de los avisos que la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación de Protección Civil emitan en las próximas horas.