Confirma Brasil nueva variante de Covid-19

SAO PAULO.- En Brasil fue detectada y confirmada una nueva variante del coronavirus, misma que es originaria del Amazonas. Esta información fue presentada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los centros más importantes de investigación médica en América del Sur.

Trascendió que se trata de la misma variante que arribó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región brasileña. Según el director de Fiocruz, Felipe Naveca la cepa tiene mutaciones inéditas.

Las muestras analizadas de los ciudadanos nipones acumularon un número inusual de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike, mismas que tienen un patrón semejante a las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

El documento explica que las mutaciones presentadas en el virus son un fenómeno reciente, pues se cree que han ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

En la comunidad científica y médica ha despertado la preocupación, pues el surgimiento de nuevas cepas del SARS-CoV-2 en diferentes partes del mundo invita a pensar que se trata de cambios convergentes en la evolución del patógeno que causa Covid-19.

Durante la semana el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva variante, que tiene doce mutaciones las cuales se asemejan a las observadas en las cepas detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

La variante detectada en el Amazonas se trata de la segunda descubierta en Brasil; durante diciembre de 2020, investigadores detectaron una variación del patógeno en Río de Janeiro, estado que se encuentra a un lado del Amazonas, regiones han sido de las más afectadas por la pandemia por Covid-19.