Iraq quedará fuera de nuevo veto migratorio de Trump

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, firmará una nueva orden ejecutiva que bloqueará el ingreso a ciudadanos de 6 países de mayoría musulmana, pero dejará fuera de la lista a Iraq, que estaba incluido en el veto original que una Corte decidió suspender.

De acuerdo con la agencia AP, Trump podría firmar el documento este mismo miércoles o en los próximos días, y la salida de Iraq del veto correspondería a la presión del Pentágono y del Departamento de Estado, que consideran importante el papel de Iraq en la lucha regional contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Irán, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia seguirán inscritos dentro del veto provisional de 90 días, pero los actuales poseedores de visa no resultarán afectados por la medida, así como los residentes legales en el país. La nueva orden retiraría a refugiados sirios de una suspensión indefinida de asilo, pero los mantendría dentro del rechazo de 120 días para el programa de refugiados.

Trump impuso el veto migratorio en su primera semana en la Casa Blanca, pero un juez decidió suspenderlo provisionalmente por denuncias del estado de Washington. Finalmente, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó la solicitud de Trump de reinstalar el veto, que ahora buscará establecer con el nuevo formato.