Muro de Trump “afecta a toda Latinoamérica”: senador colombiano

Berlín.- El tema de México y el muro que pretende construir en la frontera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue calificado hoy aquí en un simposio sobre Colombia, de discriminatorio para toda Latinoamérica.

“Ese muro afecta a toda Latinoamérica de muchas maneras. En primer lugar es un claro acto de discriminación, un acto xenofóbico. América Latina es un solo pueblo, tenemos una misma historia y un mismo destino, es la hora que nos mostremos unidos”, dijo el senador colombiano Roy Barreras.

El legislador colombiano, que participó en el simposio “El nuevo rol internacional de Colombia” en el Instituto Iberoamericano en Berlín, un centro de estudios e investigación, afirmó que además “hay que responder con tranquilidad pero también con inteligencia”.

“Es hora de que, mientras Trump construye muros para separarse de Latinoamérica, Europa y particularmente Alemania construya puentes con Latinoamérica”, consideró.

En el simposio, participaron expertos e investigadores de Alemania, como es el caso del Comisionado para el apoyo al proceso de paz en Colombia del ministerio alemán de Asuntos Exteriores, Tom Königs.

Por el país sudamericano intervino el senador Roy Barreras, quien fue miembro de la delegación del gobierno colombiano en la Mesa de Negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba.

Barreras es presidente del Partido de la U, como se conoce al Partido Social de Unidad Nacional de Colombia. El líder oficial de ese partido es el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016.

Roy Barreras afirmó que “hay otras maneras de establecer lazos comerciales y culturales y si quieren dividirnos, nosotros nos unimos. Además, Trump engaña a su propio pueblo porque Estados Unidos es un país construido por la inmigración”.

“Hoy (el presidente Trump) va por México, mañana vendrá por cualquier otro país de Latinoamérica”, sentenció.

el senador colombiano declaró que “hemos dicho en el marco de este encuentro internacional en Alemania que ese no es un muro entre Estados Unidos y México sino entre Estados Unidos y Latinoamérica”.

“Por supuesto que aquí en Berlín, donde se construyó el primer muro de la infamia, hay que decir que Latinoamérica entera está unida en contra de ese segundo muro de la infamia, como dijimos en el simposio”, subrayó.

Apuntó que participantes en esa conferencia lo consideraron como “el segundo muro de la infamia. Sabemos que Europa, y principalmente la canciller federal, Angela Merkel, tienen una responsabilidad enorme, no solo por la estabilidad de la unidad europea sino por defender los valores del mundo occidental”.

“Ese tipo de populismos y caudillismos que golpean a los inmigrantes, que los expulsan de un territorio, lo que hace es ser un retroceso de la Historia. Hoy, todo latinoamericano que defienda los derechos humanos, tiene que estar en contra del muro, hoy, el pueblo latinoamericano debe estar alrededor de México”, resaltó.

El simposio internacional, realizado este día en Berlín, fue diseñado como un diálogo entre expertos y funcionarios en puestos decisorios de Alemania y Colombia.

El objetivo es que, como parte de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, la comunidad internacional necesita desarrollar formatos adecuados para brindar apoyo externo a este difícil y complejo proceso de transición hacia la paz.

El simposio, que concluirá mañana martes, se propone analizar la situación actual de Colombia desde una perspectiva externa, explorar opciones y oportunidades, evaluar los riesgos y costos resultantes de las últimas transformaciones.

Se discutirá también el futuro papel de Colombia en las Américas y en el sistema internacional.