Ocupa Acapulco el segundo lugar de las ciudades más violentas del mundo

Un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco (México) destaca que la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero, se ubica en el segundo lugar de un listado de las 50 urbes más violentas de todo el mundo, sólo por debajo de la capital de Venezuela, Caracas.

El análisis de la organización incluye a otras siete localidades de México; Ciudad Victoria en el quinto escaño, Tijuana en el 22, Culiacán en el 24, Mazatlán en el 27, Ciudad Juárez en el 37, Chihuahua  en el 40 y Obregón en el sitio 41.

El CCSPJP explica que el ranking se realiza mediante la obtención de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y en ese rubro, Caracas alcanzó un promedio de 130.35  asesinatos, en tanto que Acapulco, tuvo 113.24 crímenes durante 2016.

De acuerdo a lo señalado por la instancia, Acapulco ya había ocupado el mismo sitio durante 2014, además de que en 2012, en el top figuraron otras 12 ciudades mexicanas, lo cual se pudo reducir debido a la estrategia de seguridad que se implementó por parte de la Federación.

Sobre la rendición de cuentas que permiten la elaboración del listado, el CCSPJP expone que “en México hay prácticas de transparencia desde hace años, pero sigue habiendo deficiencias en las cifras: existen notorias diferencias entre las cifras reportadas de homicidios por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática”.

De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, 8 en México, 7 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 4 en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras, mientras que El Salvador, Guatemala y Jamaica con una ciudad.

Finalmente, la organización destacó que el índice sólo incluye localidades que tienen una población superior a los 300 mil habitantes, por lo cual se dejaron fuera ciudades como Mossoró Marabá en Brasil, Colima, Los Cabos, La Paz y Chilpancingo.