Presuntos talibanes asesinan a mujer policía embarazada

Presuntos militantes de los talibanes en Afganistán habrían matado a tiros a una mujer policía que estaba embarazada en la ciudad provincial de Firozkoh, la capital de la provincia central de Ghor, esto de acuerdo con el informe de testigos a la cadena pública británica BBC.

La mujer, presuntamente identificada como Banu Negar habría sido asesinada en la casa de su familia y frente a sus parientes. Su feminicidio se produce en medio de una escalada en la represión de las mujeres en Afganistán tras el ascenso de los talibanes.

El vocero de los talibanes, Zabiullah Mujahid, aseguró a la BBC que el grupo no estaba involucrados en la muerte de la mujer policía y que “estamos al tanto del incidente, estoy confirmando que los talibanes no la hayan matado, nuestra investigación está en curso”.

Los talibanes habían asegurado que otorgarían la amnistía para todas las personas que trabajan en la administración anterior y atribuyeron al asesinato de la mujer policía a una “enemistad personal u otra cosa”. Negar estaba trabajando en una prisión local y contaba con un embarazo de 8 meses.

Sus familiares difundieron a medios locales las imágenes gráficas de su asesinato, en que mostraban sangre salpicada en la esquina de una habitación de la casa. Tres hombres armados llegaron a atar a los miembros de la familia

Los detalles del incidente aún son vagos debido a que los testigos temen represalias, pero añadieron que los presuntos talibanes la golpearon y mataron con varios tiros frente a su esposo e hijos el sábado. Los atacantes hablaban árabe.

Tras el ascenso de los talibanes, los derechos de las mujeres han vuelto a ser socavados, en el que disolvieron una protesta contra el grupo armado con disparos al aire. Grupos de derechos humanos alertaron que los talibanes ya comenzaron a segregar a las otras etnas en el país.

Este domingo informaron detalles para la segregación de sexos en la universidades entre hombres y mujeres, así como su futura vestimenta, en que tendrían que usar niqab y abaya. Idealmente, las mujeres serán enseñadas por mujeres, pero si no hay ninguna disponible, entonces pueden intervenir “hombres mayores” de buen carácter.