Suspenden nuevo veto migratorio de Trump antes de que entre en vigor

Un juez de Hawái anunció que fallará en contra del nuevo veto migratorio ordenado por Donald Trump que estaba dispuesto a entrar en vigor a la medianoche.

Estados Unidos.- Un juez federal del estado de Hawái informó que fallará en contra del nuevo veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, que estaba dispuesto a entrar en vigor en punto de la medianoche.

El Juez Derrick Watson tomó esa decisión al final de una audiencia de casi 2 horas, en la que el Gobierno de Trump y el estado de Hawái expusieron sus argumentos sobre la nueva orden migratoria. El fallo de Watson tendrá efecto inmediato y suspenderá los efectos de la orden en todo el país.

Trump firmó un nuevo veto migratorio hace unas semanas como respuesta a la suspensión de su orden original. El nuevo documento sacó de la lista de países “vetados” a Iraq, pero mantuvo a otros 6 de mayoría musulmana: Siria, Irán, Yemen, Somalia, Libia y Sudan, cuyos ciudadanos no tendrían acceso a solicitud de visa por 90 días. Además, la orden ejecutiva restringía el programa de refugiados por 120 días.

En la audiencia, los abogados de Hawái defendieron que la nueva medida, igual que la anterior, es inconstitucional porque atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera Enmienda de la Constitución, al dirigirse específicamente contra los musulmanes. Los defensores también acusaron posibles daños al turismo de la lista, y afectaciones a programas académicos y empresariales.

Por su parte, los abogados del Gobierno argumentaron que el presidente tiene plena capacidad para determinar la política migratoria del país y que las alegaciones de Hawái son “especulaciones”. Hawái fue el primer estado en interponer una demanda contra la orden revisada de Trump, pero otra media docena de estados están en contra del veto.

También hoy un juez de la corte federal del estado de Maryland, Theodore D. Chuang, escuchó los argumentos del Gobierno y de organizaciones defensoras de los refugiados y determinó, al final de la audiencia, que emitiría un fallo “posiblemente hoy, pero no necesariamente”. A eso habrá que sumar la audiencia del juez de Washington James Robart, quien impuso la suspensión original y esta tarde tendrá que revisar el contenido de la nueva orden, aunque se espera que su fallo vaya en el mismo sentido.