Banxico eleva su tasa en 50 puntos base, queda en 6.25%

México.- El Banco de México decidió elevar su tasa de interés en 50 puntos base, con lo que liga 4 reuniones consecutivas decretando alzas. Con el aumento de este jueves, la tasa de referencia creció hasta 6.25 por ciento, el mayor nivel en toda la década.

La Junta de Gobierno del banco central explicó que elevó las tasas en concordancia con los informes del Inegi, que apuntan a una inflación mayor a la pronosticada hace unos meses.

En un comunicado, el organismo indicó que “la volatilidad en los mercados financieros

internacionales ha tendido a disminuir”, mientras que “la correspondiente a los mercados financieros nacionales se incrementó a partir de enero de 2017, principalmente como reflejo del riesgo de posibles cambios en la relación económica entre México y Estados Unidos”.

Debido a este entorno de incertidumbre, resulta primordial que el gobierno “fortalezca los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno”, se agrega.

Banxico agregó que sigue esperando una inflación cercana al 3 por ciento al cierre de 2018, si bien pueden observarse alzas en el mediano plazo. “se espera que la inflación durante el año en curso se vea afectada de manera temporal tanto por cambios en precios relativos de las cercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivados de la depreciación que ha presentado el tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas”.

Con información de El Financiero y El Economista