Cofepris toma muestras para playas limpias previo a Semana Santa 2022

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en el marco del Día Mundial del Agua y previo a la Semana Santa 2022 se realizaron muestras de aguas para el programa playas limpias.

A través de un comunicado, la Cofepris en coordinación con autoridades sanitarias y la Red Nacional de Laboratorio de Salud Pública inició las tomas de muestras del mar en 17 estados costeros para determinar si representan o no un riesgo para la salud.

 

La toma de muestra para el programa playas limpias consiste en recolectar agua de mar en seis ocasiones en diferentes fechas para que los resultados sean representativos de su calidad.

Esta recolección de muestras de agua se realiza por personal especializado de las autoridades sanitarias en cada estado.

Cofepris inicia toma para playas limpias en Acapulco

Para el programa de playas limpias, la Cofepris detalló que el proceso de muestreo inició este 22 de marzo en Acapulco, Guerrero, en donde se tomaron muestras de agua de 290 playas de los principales 75 destinos turísticos.

El objetivo del programa de playas limpias es determinar cuáles son aptas y cuáles no para informar si existe o no un riesgo sanitario.

La instrumentación del programa playas limpias se realiza de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

playas limpias Cofepris Semana Santa 2022

Los resultados de playas limpias se publican en tres periodos vacacionales: Semana Santa , verano e invierno y están disponibles a través de la plataforma construida entre la Cofepris y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además del muestreo, que se realiza desde el 2003, la Cofepris también lleva a cabo un monitoreo de límites permisibles de características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas.

El 2021, los resultados del programa playas limpias reveló que un 99.5% de las que se analizaron se consideraron aptas para las vacaciones.

Entre las 198 playas analizadas, la de Los Cabos y La Paz, en Baja California, se consideraron las más limpias del 2021.