¿Cuáles son las barras de futbol más violentas en México?

El futbol mexicano fue testigo de diversas agresiones el pasado fin de semana cuando las porras del Querétaro y el Atlas se enfrentaron en medio del partido de la jornada 9, dejando un saldo de varios heridos en el hospital y un récord que marcó distintas sanciones, como el veto de un año para el Estadio Corregidora.

A partir de ello, la Federación Mexicana de Futbol implementó una serie de sanciones, entre ellas una específicamente para las barras, quienes fueron castigadas tras los disturbios y la riña que terminó con una invasión a la cancha con la prohibición durante tres años de asistir a los juegos locales y un año como visitantes.

La violencia en las barras del futbol mexicano

Todos los equipos del futbol mexicano cuentan con su propio grupo de seguidores que cada encuentro asiste a apoyarlos. A continuación te dejamos algunos de los que se han considerado como los grupos más violentos en la historia de la Liga MX.

La Rebel – Pumas

El club ha estado en comunicación con los líderes de una de las barras más inquietantes dentro del deporte en México. La mayoría de sus problemas los han tenido con La Monumental y el Ritual del Kaoz, del América, en los clásicos capitalinos. Sin embargo, también se han enfrentado a las porras del Querétaro, Veracruz, Atlas y Monterrey.

Además de la violencia que se ha llegado a suscitar en las gradas y en las inmediaciones de los estadios, sus líderes son acusados de controlar la venta de boletos y cervezas en medio de los partidos de Pumas como local.

La Monumental / Ritual del Kaos – América

Aunque en su momento fue considerada una de las barras más violentas y peligrosas, ha sabido comportarse en los últimos años. La Monumental fue temida por los escándalos de rivalidad con clubes nacionales e internacionales, como el caso del Sao Caetano en la Copa Libertadores de 2004, donde lanzaron una carretilla a la cancha.

El Ritual del Kaoz es otro de los grupos de seguidores del equipo azulcrema que es menos numerosa, pero también ha participado de revueltas violentas.

Resistencia Albiazul – Querétaro

Esta barra se considera la más violenta y eso lo dejaron ver en el partido contra el Atlas, en donde resultaron decenas de heridos en el hospital, pues los golpearon con sillas y palos dejando a algunos asistentes inconscientes en el suelo.

La rivalidad entre ambas aficiones data de más de una década atrás, con quienes han protagonizado peligrosos altercados en los años 2007 y 2010.

La Sangre Azul – Cruz Azul

Más de una han sido las ocasiones en las que esta barra ha peleado a golpes con los rivales. Una de ellas fue durante el Apertura 2013 cuando, ante los malos resultados del club, se enfrentaron a la Resistencia Albiazul en las tribunas del Estadio Azteca durante casi 30 minutos.

En Liguilla invadieron la cancha del Estadio Azul luego de que La Máquina fue eliminada por Toluca en Cuartos de Final e intentaron entrar a los vestidores para buscar a los jugadores. Esta situación se repitió en 2015, cuando asistieron a La Noria para encarar a los directivos.

La Barra 51 – Atlas

Se ha convertido en una de las barras más violentas y en su modus operandi no solamente atacan a los miembros de las barras de los equipos contrarios, sino que también lo hacen con familias, jugadores y directores técnicos del Atlas. Han protagonizado riñas como en los cuartos de final del torneo Clausura 2015, en donde saltaron desde las gradas al terreno de juego para recriminarle a su equipo.

Otro de sus actos fue en el Apertura 2010, cuando se pelearon con los Libres y Lokos de Tigres. Como consecuencia, el estadio Jalisco fue vetado al igual que ocurrió en el Apertura 2014, cuando agredieron a la afición de Monterrey

Libres y Lokos – Tigres

Los choques de los Libres y Lokos se dan sobre todo cuando se desarrolla el clásico contra Monterrey y su afición denominada La Adicción. Pero la barra también ha tenido episodios como el que ocurrió en el Clausura 2012.

En medio de un partido entre Santos y Tigres en las inmediaciones del Estadio Corona, la barra se confrontó con La Komun.

La Adicción – Rayados

En uno de sus más recordados enfrentamientos, el cual tuvo lugar en el Apertura 2018, un aficionado de 21 años sufrió de diversas lesiones en el cráneo y fue apuñalado en una riña con la barra de Tigres.

Otros de los fuertes pleitos de los que han formado parte se dio frente a las aficiones de Atlas, Pumas, Querétaro o Santos.

Legión 1908 / La Irreverente – Chivas

Probablemente se trata de la barra más grande del club Guadalajara, aunque es en la Ciudad de México en donde han tenido sus mayores broncas.

La Irreverente fue la segunda barra creada para apoyar al rebaño y se ha apuntado a que surgió en el año 2000 luego de separarse de La Legión.

Con información de Fox Sports