Detienen a Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Javier Duarte

Arturo Bermúdez, quien fuera el secretario de seguridad de Veracruz durante la gestión del prófugo exgobernador Javier Duarte de Ochoa, fue detenido mientras acudía a los juzgados de Pacho Viejo a una audiencia para enfrentar el proceso por tráfico de influencias y abuso de autoridad. Al exservidor público se le dictó prisión preventiva por seis meses por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Cuando Bermúdez acudía a su audiencia, miembros de la Policía Ministerial le notificaron que existía una orden de aprehensión en su contra. De acuerdo con el periódico El Universal, el excolaborador de Duarte de Ochoa fue recluido en el penal de Pacho Viejo sin ser esposado. Según indica el portal SinEmbargo, Arturo Bermúdez habría reaccionado de manera violenta e incluso amenazó a los agentes con el clásico “no saben con quién se meten”.

En agosto de 2016 el equipo de investigación del sitio Aristegui Noticias publicó un reportaje sobre las cinco propiedades millonarias que Arturo Bermúdez y su esposa Sofía Lizbeth Mendoza poseen en el complejo The Woodlands en Texas, Estados Unidos. La pareja es propietaria de cinco residencias en el sitio, las cuales están valuadas en 2.4 millones de dólares. El texto sugiere que las adquisiciones no se hubieran encontrado bajo sospechas de actividad ilícita.

La duda surge tras conocer que el actual secretario de seguridad del estado sólo ha ocupado cargos públicos desde 1996, por lo cual suena descabellado que alguien con esos ingresos y esa trayectoria pueda costearse propiedades de lujo. En su momento, Bermúdez aseguró que todos sus bienes eran producto de su trabajo como “funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos” y que ha actuado “conforme a la ley”.

De acuerdo con Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, Bermudez se habría enriquecido ilícitamente al adquirir contratos para sus empresas de seguridad privada y hoteleras, así como de visitas guiadas. SinEmbargo indica que Bermúdez posee por lo menos 19 inmuebles en Estados Unidos y México, además de ser socio o dueño de 24 empresas de diversos giros.

El pasado 4 de agosto, el ex funcionario originario de la Ciudad de México renunció a su cargo “con la firme intención de dar certeza y transparencia sobre la adquisición” de sus bienes. El exgobernador de la entidad, el mismísimo Álex Huerta del Valle Javidú, aceptó la renuncia de su cuatazo apelando al “propósito de contribuir al ámbito de transparencia y rendición de cuentas” (¿qué?, no se rían).

El excolaborador de Javier Duarte es un funcionario originario de la Ciudad de México. Trabajó en el área de finanzas con el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco. Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán fungió como coordinador estatal del C-4. En 2011, durante la administración de Duarte de Ochoa, se volvió subsecretario de Seguridad Pública, para después escalar al cargo de titular de la dependencia, después de que el general retirado Sergio López Squer dejara el puesto por amenazas del narcotráfico.

Bermúdez se puso el uniforme de policía a pesar de no tener instrucción militar o policiaca; apenas cuenta con un curso de tiro en Estados Unidos y un taller de negociación de secuestros y manejo de crisis en su currículum. Su formación, en cambio, abarca los rubros de contaduría, marketing político, estrategia política, mercadotecnia y coaching, señala el diario Milenio. Entres sus frases más célebres (o quizá no tanto) se encuentran:

Bermúdez igualmente cuenta con denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos, desaparición forzada y asuntos relacionados con la delincuencia organizada. En enero de 2014, la familia del cantante Gibrán Martiz Díaz, ex participante del reality La Voz México, denunció que el artista había sido levantado por miembros de la policía estatal. Gibrán fue encontrado muerto y su familia señaló directamente a Bermúdez de “estar coludido con el crimen organizado”.

En agosto de 2015, el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz fue citado a declarar por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por su implicación en el multihomicidio en la colonia Narvarte. El fotoperiodista Rubén Espinosa, una de las víctimas en el multihomicidio, había migrado de Veracruz a la capital debido a amenazas por parte del gobierno de Duarte.

De acuerdo con una investigación de la organización Periodistas de a Pie, Javier Duarte multiplicó la inversión para crear “la Policía más moderna del país” y solamente en 2015 le invirtió casi 4 mil millones de pesos. Según el reportaje, el resultado de la estrategia no podría ser más contradictorio: la Comisión Estatal de Derechos Humanos le ha dado 98 recomendaciones por detener, torturar y asesinar a ciudadanos, en tan sólo cinco años.