Precio del gas natural se ha incrementado 57%

México.- El precio de referencia del gas natural se se ubica en enero de este año en 57.44 pesos por gigajoule, un aumento de 57 por ciento respecto al 36.70 pesos registrado en enero del año pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dadas citadas este martes en un artículo de El Financiero.

 En tanto, el precio a la venta de del energético de Petróleos Mexicanos así de 36.15 a 67.7 pesos por unidad, un incremento de 86 por ciento entre enero del año pasado y el del presente.

Consultada por el diario, la CRE apuntó que no regula el precio del energético al consumidor final pero sí los de venta de primera mano de Pemex. Además, indicó que, aun con estos aumentos, el precio del gas natural en el país se ubica como el menor de toda América del Norte.

Por su parte, el presidente de Gas Natural Fenosa apuntó que el incremento en el precio del combustible se debe principalmente a que este invierno ha sido más pronunciado de lo que se esperaba en un principio, y a una menor producción.

“Sí hemos visto un invierno más fuerte de lo normal en Estados Unidos y en Europa, donde se consume mayores niveles de gas para la calefacción, un fenómeno que sucede en menor medida en México”, indicó Ángel Larraga.