Reapertura de zona arqueológica del Tajín ayuda a economía

Con la apertura de la zona arqueológica del Tajín, las expectativas económicas del sector turístico incrementaron en la región del Totonacapan, ubicada fundamentalmente en el norte del estado de Veracruz.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitió el acceso al público en general, luego de varios meses de permanecer cerrada por pandemia.

“La realidad es que hay mucha expectativa con la apertura de Tajín, ya es una realidad pues esperamos que paulatinamente vaya generando, algunos clientes nos preguntaron si era verdad y esperamos que en la cumbre Tajín podamos tener más visitantes en la ciudad y la zona arqueológica”, comentó Luis Hernández Gallardo, restaurantero de la zona de Papantla.

También hoteles

Pero no solo el sector restaurantero, también la Asociación de Hoteles y Moteles de la región del Totonacapan, Veracruz, ya espera un repunte en ocupación de habitaciones.

“Yo creo que la gente lo que mucho quiere apreciar es la zona arqueológica, aunado a esto la difusión de la Cumbre Tajín y la casa escuela Totonaca, generan una expectativa muy buena y son espacios al aire libre y esperamos un repunte de 80 a 90 por ciento de ocupación hotelera”, expresó con emoción Guillermo Salinas, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Totonacapan.

Antes de la pandemia por covid 19, la zona arqueológica del Tajín ocupaba el sexto lugar en visitantes que buscaban espacios arqueológicos en el país.

Historia de Tajín

Tajín significa Ciudad del Trueno en totonaco y su patrón arquitectónico consiste en edificios de base cuadrada o rectangular que tienen uno o varios cuerpos sobrepuestos, por lo que la zona se divide en subconjuntos y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1992 por la Unesco.

Su tamaño es de alrededor de 10 kilómetros cuadrados. Se refiere que su traza urbana fue planeada para definir un paisaje en el que espacios y alturas se distribuyeran según los grupos sociales, por lo cual los dirigentes ubicaron sus palacios, salones y edificios administrativos en el área más alta, llamada Tajín Chico, y coronaron su jerarquía con el edificio de Las Columnas.

La zona está rodeada por cuatro edificios, llamados 16, 18, 19 y 20, que fueron coronados por templos. La pirámide de Los Nichos es conocida también como El Tajín, pirámide de Papantla, de las Historias de los Siete y el Templo de los Nichos.