Sader reporta efectividad de 98% en “bombardeo” de nubes para combatir sequía

MÉXICO.- El proyecto de estimulación de lluvias, que esparce el reactivo Rainmate sobre las nubes para propiciar precipitación, con el fin de amagar la sequía en el país, tuvo buenos resultados en 71 de los 72 vuelos que se ejecutaron en el territorio mexicano, lo que significa el 98.6 por ciento de efectividad.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que desde junio, con la puesta en marcha de la estrategia, se logró la recuperación de matorrales y crecimiento de pastizales en seis entidades federativas que benefició al sector ganadero y agrícola de México.

A través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, inició el proyecto en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, un mes después se amplió a los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango.

Hasta el momento, la mayor lluvia precipitada acumulada correspondió a tres mil 740.22 hectómetros cúbicos, generada por los 26 vuelos en Sinaloa; le sigue Chihuahua, con mil 614.02 hectómetros cúbicos, en 22 vuelos; Sonora, mil 016.71 hectómetros cúbicos y 14 vuelos; mientras que en Coahuila y Zacatecas se han acumulado 299.50 en 10 eventos.

“Esto implica que se han registrado seis mil 670.45 hectómetros cúbicos en total en los polígonos de referencia, mediante 72 vuelos, donde sólo uno no ha sido exitoso”.

“Ya se observan matorrales y pastizales que servirán para la ganadería extensiva”.

También, “beneficia a la agricultura de temporal, el arbolado y los cuerpos de agua, aunado al aumento en los niveles de almacenamiento de las presas contempladas en los polígonos de estimulación”, destacó la Conaza.

Además, ha contribuido al combate de los incendios forestales en tres entidades del país, pues al inicio del proyecto en Chihuahua –en junio- había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

“El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados”, precisó la Sader.

Con información de Telediario