Reconstruyen rodilla de paciente en Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS

Puebla, México.- En los quirófanos del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, se llevó a cabo el pasado fin de semana una cirugía de cinco horas para la reconstrucción de la rodilla derecha de Benito Temoltzin Hernández, quien sufrió destrozamiento tras ser atropellado.

Por primera vez, en ese Hospital se realizó este tipo de cirugía con injertos obtenidos de un paciente cadavérico que donó sus órganos, la autorización fue hecha por los familiares a fin de respetar la voluntad del occiso, quien falleció en octubre del año pasado. Sin embargo, gracias a un tratamiento de los tejidos es posible preservar los tendones, que tienen más resistencia que los órganos vitales como el corazón, riñones o hígado.

Mientras tanto, los doctores aseguraron que Benito Temoltzin, de 61 años de edad, podrá caminar con normalidad en 6 semanas, por lo pronto hoy fue dado de alta y deberá someterse a terapias para recuperar movilidad en toda la pierna.

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Francisco Morales, informó que han hecho otras cirugías con tendones de los propios pacientes o comprados a laboratorios de Estados Unidos a un costo muy elevado (45 mil pesos cada pieza).

En ese sentido, destacó la importancia de la operación realizada este mes, ya que se llevó a cabo con tendones que poseía el hospital, asimismo, indicó que en la operación participaron tres especialistas en cirugía articular que llevaron a cabo las pruebas necesarias para evitar el rechazo de los injertos.

Ante los buenos resultados y por tener todavía una reserva de tendones, el equipo médico está en posibilidad de realizar dos cirugías más; una programada para el viernes, que se realizará a una mujer que lleva 6 meses en silla de ruedas.

Francisco Morales, señaló que el músculo esquelético permite aprovechar la ocupación de tendones y huesos, por ello, al aumentar las donaciones cadavéricas el IMSS, con apoyo de un laboratorio especializado, puede tener una reserva de estos elementos que tienen una amplía demanda, debido a la cantidad de pacientes que sufren accidentes graves.

Las estadísticas de Traumatología y Ortepedia del IMSS son cuatro cirugías anuales de ligamento de rodillas, usando órganos del mismo paciente y con tratamiento largo, con el uso de injertos (de donación cadavérica), además, la recuperación es de corto plazo.

Una cirugía de reconstrucción de ligamentos como la practicada el fin de semana y con estas características, tiene un costo comercial de más de 200 mil pesos.