Denuncias penales contra exfuncionarios hasta el próximo año

Será entre los meses de diciembre y enero cuando la Contraloría General y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, acudirán a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para presentar las primeras denuncias penales en contra de exfuncionarios de la pasada administración, luego de que al 29 de noviembre pasado se agotó el tiempo para solventar observaciones del proceso de Entrega-Recepción.

“El compromiso es que este mismo mes o a más tardar el siguiente, los delitos que se integren para tema penal se van a estar presentando, entre diciembre y a más tardar enero”, mencionó la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo.

“Puede ser contra quien resulte responsable, sin embargo, en materia administrativa, puede ser más de uno, no podemos focalizar la conducta porque se observa que son más los implicados en el proceso”, agregó.

Entre el primero de octubre y el 29 de noviembre, fueron llamados ante la Contraloría del Estado (y los órganos internos de Control), exfuncionarios de distintas dependencias gubernamentales.

Destaca el caso de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Administración y de la misma Contraloría, en donde fueron convocados desde secretarios, subsecretarios, directores y otros funcionarios de segundo y tercer nivel, de los cuales en su mayoría desoyeron el llamado para solventar algunas de estas observaciones.