Amplía UAT oportunidad de becas para estudiar en el extranjero

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), brindó una conferencia a estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para dar a conocer las convocatorias que están abiertas y que ofrecen la posibilidad de obtener becas para cursos y estancias en el extranjero.

En el evento realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y por videoconferencia a todas las sedes de la UAT en el estado, estuvo presente la Licenciada Mabel Téllez, Directora del Centro de Formación y Difusión de Becas de la SRE- AMEXCID, quien compartió a los universitarios los distintos esquemas de cooperación e intercambio académico que promueve este organismo.

Explicó el proceso para la aplicación de becas que ofrecen gobiernos extranjeros y organismos internacionales. Además informó los objetivos de la agencia, que puede ser consultada en su sitio www.gob.mx/amexcid para conocer las distintas ofertas que tienen los países y básicamente todas las oportunidades que hay para estudiar en el extranjero con la finalidad de seguir superándose y elevar su calidad académica. “Alumnos, investigadores docentes, pueden tomar cursos, hacer sus posgrados o intercambio en licenciatura. Sí varía la oferta de país a país; hay ofertas en todos los estudios; y hay países que ofertan áreas específicas”, comentó.

Recomendó a los jóvenes consultar la Plataforma de la Alianza del Pacífico “ahorita que están en tercero, cuarto, quinto e inclusive sexto semestre, y si cumplen con el 50 % de sus créditos, pueden postular a esta plataforma, que me parece es una oportunidad de potenciar su formación académica”.

Destacó que hay otras plataformas para estudiar en países de Europa del Este, que pueden ser una opción muy diferente a las ofertas que hay en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España, que por ser muy demandadas, hay menos probabilidad de obtener una beca.

Recomendó también que tomen en cuenta tener un nivel avanzado de idioma sobre todo inglés, porque muchos países manejan programas de estudios en este idioma, aun cuando hay otros como Francia, que pide esencialmente un nivel B2 intermedio de francés, pero siempre es más recomendable tener un nivel avanzado.

Invitó a consultar el sitio Web de la AMEXCID, y conocer las oportunidades para todas las carreras: “Ahí pueden encontrar toda la información de la Alianza del Pacifico, las convocatorias vigentes y otras de financiamiento”.

“En caso de que no estén adecuadas a sus intereses, pueden aplicar mediante otras organizaciones o instancias nacionales o internacionales, como son todos los cursos de la Organización de los Estados Americanos-OEA”, añadió, tras subrayar que también está disponible el correo electrónico: infobecas@sre.gob.mx, para contestar todas las dudas.

Acompañada por el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal y el Director de Internacionalización y Cooperación Académica, Modesto Robledo Robledo, agradeció al Rector Enrique Etienne Pérez del Río la invitación para estar con los universitarios, y reconoció también el interés mostrado por los estudiantes de la UAT para conocer más acerca de este tema, en querer abrir sus límites, sus fronteras y abrirse al mundo.