Hemos normalizado la violencia, aseguran expertos

Los patrones de conducta han cambiado…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Hace apenas unas semanas, un hecho en Ciudad Victoria, llamó la atención de la opinión pública, una maestra causó un accidente vial, y para no hacerse responsable fue capaz de atropellar y arrastrar varios metros a un hombre que intentó detenerla.

También recientemente, me tocó vivir un cuasi accidente, cuando al intentar cruzar una calle, casi me arrolla una señora en su loca carrera; previamente se había pasado un alto en pleno centro de Ciudad Victoria y al intentar cuestionarla, pese a que era responsable, me roció con un lenguaje florido digno de cualquier narco serie.

De este y otros temas tuve la oportunidad de platicar con la Dra. Josefina Guzmán Acuña, investigadora del Cuerpo Académico Consolidado Política, Administración y Gestión Educativa, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Y en la charla le mostraba mi asombro por los casos de violencia, que se repiten todos los días en la otrora “ciudad amable”, en respuesta la experta me comentaba, que cada vez son más los incentivos sociales que apuntan a la violencia, y menos aquellos que promueven a la armonía, y a la tolerancia.

“Exacto porque a final de cuentas vivimos en una sociedad que ha alentado ciertas apologías a estas formas de violencia, ha encontrado en la violencia una forma de relacionarse, de comportarse, y creo que es lo que tenemos que cambiar, decir que la violencia en ninguna de sus formas es permitida o valida, y que debemos encontrar nuevas formas de relacionarnos a partir de la cohesión comunitaria”.

 

¿Hacen falta más programas de sensibilización?

“Estamos tan inmersos en la violencia que no nos damos cuenta que estamos en ella, la pirámide de cómo nos relacionamos y las formas violentas de relacionarnos “se han normalizado” y eso es muy malo…”.

“Hay momentos en que no nos damos cuenta que estamos ejerciendo violencia o que estamos siendo violentados, y si hace falta más sensibilización, el programa de genero siempre insiste sobre de eso, en que podamos trabajar para prevenir las conductas y que tengamos mejores ambientes tanto en la universidad como seres humanos, y en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de la comunidad, que tengamos relaciones más cordiales”, respondió.

Más a profundidad, se refirió al programa de seguridad individual, que ya se promueve a nivel nacional y que está enfocado en la prevención de actos violentos de todo tipo.

“La seguridad ciudadana, es un tema mucho más amplio e implica todas las formas de las violencias, no es solamente prevención de violencia de género, sino prevención de las violencias  en todos sus formas, tales como: violencia de maltrato al menor, a las personas de la tercera edad, entre otras…”.

“A partir de un esquema de seguridad ciudadana, donde la seguridad no solamente tiene que ver con el delito, sino la seguridad propia del ser humano, no tiene que ver con la criminal, porque a veces pensamos que seguridad es tema de delincuentes o de criminalidad y no…”.

“La seguridad ciudadana es un concepto que va más allá, implica también la propia seguridad de las personas desde cómo te cuidas, como te bañas, como sales a la calle, es decir, que una persona se sienta segura y eso implica la responsabilidad de cada ser humano de su propia seguridad”, puntualizó.