Celebrarán Festival de la Palabra en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- Para celebrar el valor de la palabra en los procesos culturales de nuestro Estado, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) realizará del 18 al 21 de agosto, Festival de la Palabra, como acento en una política cultural que ha permitido ampliar los horizontes de la literatura, pero sobre todo, celebrar la consolidación de una tradición que nos enorgullece y en la que Tamaulipas tiene mucho que decir.

El Festival de la Palabra, que sintetiza su espíritu en la frase: Primero fue la palabra y la palabra creo la vida, reúne las expresiones de la promoción literaria en los siete municipios que abarcan las regiones culturales del Estado.

En esta ciudad, las acciones darán inicio el jueves 18, a las 18:00 horas, con la escritora Ana García Bergua y el escritor José Homero, quienes disertarán sobre literatura y lenguaje, en la Biblioteca Octavio Paz. García Bergua estudió Letras Francesas y Escenografía Teatral en la UNAM. Ha publicado cinco novelas y cinco libros de relatos. Nativo del vecino estado de Veracruz estará el escritor José Homero, licenciado en letras españolas por la Universidad Veracruzana. Su bibliografía comprende 8 libros de poesía y ensayo, sus poemas, ensayos y trabajos periodísticos. El mismo día, a las 20:00 horas, en el Teatro Lucio Blanco, Jorge Santana presentará su libro Reparaciones. Santana ha ganado múltiples premios de declamación. En 2010 el ITCA le otorgó el premio de publicación por la obra escrita, Pornosonetos.

Para el viernes 19, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la charla Literatura y equidad de género, con Selene Ortíz, en Estación Palabra. Este mismo día, a las 18:00 horas, la poeta Cynthia Rodríguez Leija presentará su libro Kinim, en Estación Palabra. Cynthia es originaria de Nuevo Laredo. Su juventud y espíritu combativo la vuelven un referente imprescindible de la poesía escrita por mujeres en nuestro País. Actualmente es colaboradora y coordinadora de información y medios noreste de la revista de arte y cultura La linterna mágica. Una hora más tarde, se presenciará una charla con Ana García Bergua y José Homero en el Parque de Barrio de la colonia San Mauricio.

El 20 de agosto, entre las 16:00 y las 20:00 horas, en la plaza Paseo Reforma se llevará a cabo el popular Trueque literario, un espacio para compartir la lectura, a través del intercambio de libros.

La programación completa se puede consultar en www.itca.gob.mx. Con estas acciones el Gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso por impulsar el arte y la cultura, a través de programas que estimulen la apreciación así como el acercamiento de los ciudadanos.