Costo de gasolina en Sonora se mantiene sin cambios pese a liberación del mercado

México.- La liberación en el precio de las gasolinas en los estados de Sonora y Baja California, iniciada el viernes pasado, no ha repercutido en ahorros para el consumidor final, si bien el costo del combustible tampoco ha subido.

La falta de competencia en la proveduría del combustible impide a los expendedores hacerse de gasolina más barata que la vendida por Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que los precios sencillamente no se han movido.

Entrevistado por el diario El Financiero, el presidente estatal de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó que el sector tiene mucho interés en trabajar con nuevos distribuidores, pero el gobierno no ha podido fomentar la llegada de nuevos competidores, que necesitan crear su propia infraestructura para competir.

“Aquí la clave será ver que cuando lleguen nuevos jugadores a quienes les podamos comprar gasolina, estos tengan una infraestructura y eficiencias mayores que las de Pemex, o gasolinas de mayor calidad que le podamos vender a nuestros clientes”, explicó Enrique Félix Robelo.

En la actualidad, la única manera de competir consiste en sacrificar la ganancia neta y bajar el precio al consumidor final, lo que ningún gasolinera se ha atrevido a hacer al considerar que los márgenes de ganancia son bajos, de por sí.