¿Qué es el síndrome del impostor y cuáles son las causas?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que más del 70 por ciento de la población en el mundo ha padecido el síndrome del impostor, pero ¿qué es y cuáles son las causas?

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el síndrome del impostor es un fenómeno psicológico multifactorial que impide al sujeto tener confianza en sí mismo, creyendo que sus logros son producto de “un golpe de suerte”.

Laura Barrientos Nicolás, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM explicó que este síndrome fue descubierto primero en mujeres en 1978, por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes, pero con el tiempo se supo que afecta por igual a los hombres.

También, subrayó que siete de cada 10 personas ha padecido el síndrome del impostor; es decir, han creído que sus triunfos son producto de la ayuda de los demás, pero no de su esfuerzo, capacidad, talento o creatividad.

Los pacientes que tienen el síndrome del impostor no creen que tengan mérito alguno de sus éxitos, pese a las pruebas fidedignas, como los diplomas, títulos, trofeos y al reconocimiento laboral, académico, público o de la gente cercana.

Al no considerarse capaces, viven vigilantes y temerosos de que alguien descubra que cometieron un “fraude”. De ahí que se sientan con culpa y se crean “impostores”.

De acuerdo con la integrante del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, en las personas con el síndrome del impostor predomina la inseguridad, pueden padecer ansiedad, depresión, tristeza y trastornos emocionales que afectan su desempeño laboral, académico o profesional.

 

¿Cuáles son las causas del síndrome del impostor?

Según la especialista de la UNAM, el síndrome del impostor no tiene causas específicas, ya que su origen es multifactorial; esto quiere decir que se debe a muchos factores como: el biológico, psicológico y social.

Asimismo, indicó que el síndrome del impostor lo pueden padecer las personas que en la infancia fueron sometidos a las comparaciones o sobreestimaciones, por lo que con el tiempo pueden propiciarlo, ejemplo: “tu hermana es mejor”, “no eres bueno en la escuela” o, por el contrario, “eres un campeón”.

Dichas comparaciones “no forzosamente reales”, son una creencia irracional que no permite al sujeto tener confianza en sí mismo, acotó Barrientos Nicolás. Por esta razón, el síndrome del impostor se puede presentar en personas perfeccionistas, individualistas y superhumanos.

Otras de las causas por las que se puede padecer el síndrome del impostor es por el tipo de personalidad y la propia percepción de qué es el éxito, el fracaso y la competencia.

Ante estas causas, la UNAM recomendó que cuando el síndrome del impostor le provoque problemas a nivel interpersonal, académico o laboral, a quien padezca este fenómeno, este debe buscar apoyo psicológico de tipo cognitivo-conductual o psicoterapia, ya que lo ayudará a identificar este tipo de creencias erróneas para que no le afecten.

Laura Barrientos apuntó que el síndrome se presenta más en personas que padecen problemas afectivos tipo depresivo, con trastornos de ansiedad generalizada y por déficit de atención e hiperactividad.