Ya hay fecha para el proximo Gasolinazo!!

¿Qué dijeron?, ¿que ya porque hay “unidad nacional” las autoridades iban a darnos chance y dejar para después el incremento a las gasolinas? Pues no.

Aunque andan “defendiéndonos” de las políticas de Donald Trump, el gobierno no descuida su otro importante asunto. Tal como lo habían anticipado, en febrero habrá otro “gasolinazo” y, con él, toda la ola de incrementos a diversos productos y servicios.

Pero, para que no se vayan alistando para los saqueos, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que la próxima subida al precio de las gasolinas no será de la misma magnitud que la de este mes. Así que disfruten del actual precio hasta el 3 de febrero: será el 4 de febrero cuando se dé el nuevo ajuste al precio de los combustibles.

De acuerdo con Meade, el “gasolinazo” de enero fue drástico debido a que se dio en condiciones “inusuales”. El que se diera un incremento considerable en el precio del petróleo y que, desde hace ocho años, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se ponía de acuerdo en un recorte en la producción. “Eso implicó un incremento de poco más del 20% en el último trimestre del año el precio del petróleo”, señaló.

Pero bueno, aunque no habrá (tanto) problema con el precio del petróleo -según Meade-, una variable que sí influirá en la dimensión del nuevo ajuste será el valor del dólar. Dependiendo de cuál sea el tipo de cambio, será el sablazo.

“Las variables estamos viendo ahorita, los dos fenómenos que estuvieran presentes, hoy no están presentes, el tipo de cambio sí, no en la misma magnitud que se dio en diciembre, pero habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce”.

De acuerdo con Forbes, con la referencia con la que la SHCP incrementó el precio de los combustibles de enero, se prevé que para el 4 de febrero el alza sea del 8% adicional. Esto va muy de acuerdo con lo que pronosticó Meade: “Es probable, dependiendo del tipo de cambio, como estén las cosas, que vuelva a subir el precio, pero no en dos dígitos”.