Estrés, ansiedad y poco control de emociones, los detonantes de desencuentros por accidentes viales

La falta de cultura vial en los automovilistas engloba las principales causas de accidentes vehiculares.

Más allá de no respetar un señalamiento, ignorar las direccionales y exceder los límites de velocidad, en algunos casos las situaciones se llevan a otro nivel, llegando a los golpes, empujones o jaloneos.

El psicoterapeuta Ernesto González, explicó que uno de los detonantes de estos comportamientos es el estrés, ansiedad y falta de control en las emociones.

“No hay un control emocional en ese sentido de lo que puede ocasionar un choque, una falla, el insulto, la gente está tan expuesta a lo negativo que cualquier evento o hasta verse feo, el claxon, ya genera esa actitud instintivita de una agresión”, dijo el especialista.

Los trastornos mentales derivados por la pandemia del Covid-19 también son un factor en los conflictos viales.

“Hay mucha presión, mucho estrés, por el hacinamiento, la urgencia de ir a trabajar, de regresar sanos… Y esto hace que existan este tipo de choques, actitudes violentas, de enojo, de ira”.

En otros casos, incluso el calor puede llevar a comportamientos agresivos.

“La presión del clima yo creo que es otro factor que también incluye, el que sean las siete u ocho de la noche y todavía hay ese calor, son factores que generan en la gente más estrés, coraje o enojo de querer regresar o estar en casa”.

“Sin embargo, la cultura vial no sólo implica a los automovilistas, ya que existen ciudadanos que no respetan los puentes peatonales y ante la pereza de utilizarlos prefieren arriesgar su vida cruzando vialidades muy transitadas”.

“Un automovilista que ve pasar a la gente en lugar de frenar le acelera o le pita el claxon y lo asusta, y el mismo peatón que se arriesga estando un puente a cinco metros”.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los conductores que buscan ganarle el paso al tren, que aunque parezca inexplicable, no asumen el riesgo de sufrir un accidente.

Si usted ha pasado por una situación similar, los expertos recomiendan reflexionar sobre el manejo de las emociones, o en todo caso llevar un tratamiento.

Con información de Telediario