Activan Salud y Educación,campaña de prevención del cáncer de mama.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Lydia Madero García y el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar activaron en esta capital y de forma simultánea en los 43 municipios del estado, la Campaña de Unidades Médicas Móviles de Mastografía, para prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama.

Con esta jornada, las tres unidades móviles de mastografía, recorrerán las zonas más alejadas y vulnerables del estado, acompañados de médicos y enfermeras para atender las necesidades y sensibilizar a la población en el autocuidado de la salud. “El tema de la salud nos corresponde a toda la sociedad” afirmó Madero García al convocar a los docentes de Tamaulipas a ser promotores y líderes de una nueva cultura, en la que se eduque a estudiantes y padres de familia en la prevención de enfermedades y la correcta alimentación.

Los funcionarios, entregaron resultados al personal de la Secretaría de Educación que se practicaron su examen de mastografía en la unidad móvil instalada en esta dependencia en un horario de 8:00 a 15:00 horas con acceso a todo el público hasta el 10 de febrero próximo. “Gracias a la mastografía que me fue realizada en una unidad móvil, me detectaron cáncer de mama, tuve una atención oportuna y hoy estoy aquí con ustedes”.

Con este testimonio de vida, la señora Rosaura Velázquez Okumura, superviviente de esta enfermedad, pidió a hombres y mujeres atenderse de forma periódica, ya que el cáncer de mama puede afectar a los dos sexos.

Durante el 2016, la Secretaría de Salud realizó más de 74 mil exploraciones clínicas de mama a mujeres mayores de 25 años y 18 mil 694 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad.

Derivado de estas estrategias, se detectaron oportunamente 247 pacientes,que se encuentran en tratamiento.

Por su parte, el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, reconoció en esta campaña, una de las labores más nobles y humanas, que puede salvar vidas al prevenir, orientar y dar seguimiento a todos los casos de esta enfermedad.

La campaña estará vigente en todo el estado y será apoyada por las 3 unidades médicas móviles, 15 unidades hospitalarias y 21 equipos de mastografía para la realización de tamizaje y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

A la ceremonia de inicio, asistieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, el director de Salud Reproductiva, Ares Buenfild Castillo, funcionarios de la Secretaría de Educación, entre otros.