Tigres deja la LMB por… ¿la poca oportunidad a jóvenes mexicanos?

Se confirmó lo que desde hace unos días era un secreto a voces, los Tigres de Quintana Roo han solicitado formalmente su salida de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) debido a ‘las múltiples diferencias’ que han tenido con ésta. La petición formal a la LMB fue enviada por el ingeniero Carlos Peralta, dueño de los Tigres y el argumento para requerir la separación fueron las “diferencias de visión”.

Ayer en un comunicado oficial, los Tigres dieron a conocer que el motivo de su salida se debía a “la poca oportunidad que reciben ahora los jóvenes mexicanos nacidos y desarrollados beisbolísticamente en México debido al cambio de reglas a partir de la temporada 2016″. El boletín el equipo quintanarroense menciona que  para la anterior campaña se contrataron al menos a 180 jugadores extranjeros, impidiendo así el desarrollo de los jóvenes peloteros mexicanos. Aunque existen versiones que sugieren que ese no sería el motivo real de la separación de los felinos.

En el comunicado de Tigres también se menciona que el hecho de dejar la LMB fue una decisión muy difícil. Sin embargo la falta de oportunidades para los jóvenes compatriotas no sería el único motivo por el que los Tigres dejarían la LMB. De acuerdo a Proceso, Tigres habría recibido en 2007 Tigres habría recibido más de 200 millones de pesos de parte del gobierno de Quintana Roo encabezado por Félix González Canto a cambio de que la institución se mudara y permaneciera en Cancún y posteriormente durante el gobierno de Roberto Borge, los felinos habrían obtenido una cantidad de dinero similar. Ambos mandatarios eran del PRI, y ahora con el gobierno del panista Carlos Joaquín González los Tigres sólo recibirían 20 millones de pesos en 2017 y sujetos a comprobación. Esto debido a que el actual mandatario decidió disminuir la cantidad monetaria que se invertía en los subsidio no sólo de los Tigres sino también del Atlante y de los Pioneros de la LNBP.

Los Tigres fueron fundados en 1955 por Alejandro Peralta (padre de Carlos) y jugaron hasta el 2001 en el Distrito Federal. En ese año ,para sorpresa de muchos, los felinos se mudaron a Puebla, donde permanecieron hasta 2007 y luego se fueron a Cancún. Además del conflicto con el apoyo económico del gobierno de Quintana Roo, algunos rumores indican que la real intención de Carlos Peralta es vender al equipo, de acuerdo a La Razón, Tigres ya está a la venta, no sólo la franquicia sino el logo y el nombre.

En fin, ojalá que sea cuál sea el motivo real de la separación de los felinos de la LMB, el equipo no desaparezca pues es una institución con muchísima tradición beisbolera. Ya sea que permanezca bajo el control de Peralta o de otra persona, esperemos que pronto se resuelva esto y los Tigres encuentren una liga en donde jugar y si realmente el motivo de su separación es la poca oportunidad a los mexicanos, que sirva de ejemplo para que la Liga Mexicana de Béisbol tome cartas en el asunto.