Son familiares quienes más abusan de menores en Tamaulipas: DIF

Implementa acciones para cuidar a los niños y niñas…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

El 80% de los casos de abuso sexual en menores ocurren en los hogares y son perpetuados por sus propios familiares, aseguró la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, por lo que indicó, ya se realizan acciones de prevención ante el aumento de este tipo de ilícitos.

Durante una entrevista en el sur de la entidad, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, habló del programa de prevención al abuso sexual infantil, que recién se puso en marcha, y que busca dar herramientas a las personas que están en contacto diariamente con los niños, para que puedan detectar y denunciar, este tipo de situaciones.

“Estamos trabajando en ello, estamos trabajando en la prevención en escuelas desde el kínder, y a los niños enseñarles también lo que es correcto y lo que no, y también en el área jurídica para evitar que los niños sigan sufriendo”, indicó.

Refirió que solo en Ciudad Victoria en una semana pueden llegar tres casos de abuso sexual, siendo Reynosa y la zona sur de Tamaulipas donde más reportes se presentan.

“En la mayoría de los casos siempre es algún vecino o algún familiar el que denuncia; creemos que se denuncia 1 de 10 casos, el año pasado fueron más de mil casos, creo que tenemos unas cifras graves y tristes…”.

“Necesitamos trabajar mucho en la prevención, vamos a trabajar con el nuevo Congreso para mejorar las leyes, y ver de qué manera podemos trabajar, para que no sean tan lentos los procesos para los culpables”, puntualizó.