Analistas prevén nueva alza en tasas de interés este jueves

México.- Analistas financieros consultados por el diario El Economista pronosticaron que el Banco de México elevará sus tasas de interés en su primera reunión del año, que se llevará a cabo este jueves.

Para expertos de JP Morgan y Goldman Sachs, el incremento será de 25 puntos base pues una cifra mayor podría resultar contraproducente, mientras que analistas de Citibanamex, Finamex y USB pronostican 50 puntos base, debido a que se espera una inflación mayor en 2017 y 2018.

Para Gabriel Lozano, de JP Morgan, el banco central deberá dar mañana una “apropiada respuesta monetaria que no sea muy conservadora” ante el escenario económico internacional, lo que significa que “apretar mucho no sería muy bueno para la economía”.

“No hacer lo suficiente podría restar la credibilidad acumulada al banco central”, agregó.

En todo caso, agregó, si Banxico no aumenta su tasa de interés en 50 puntos este febrero, lo hará en junio próximo, y la tasa de referencia cerrará el año en un nivel de 6.50 por ciento, lo que “permitiría al banco central suavizar la fase de endurecimiento de la política monetaria”.