CRE y Profeco acuerdan evitar abuso en precios de gasolina

México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordaron mantener una vigilancia en la venta de combustibles.

El convenio que formaron es para intercambiar información de los precios, “porque las leyes facultan a ambas autoridades para sancionar ciertos incumplimientos”.

En entrevista con Radio Fórmula, Guillermo García Alcocer, titular de la CRE, indicó que  “entonces hay una complementariedad muy importante entre la información de precios que nosotros podemos proveer a la Procuraduría y a su vez lo que la Procuraduría nos puede indicar de incumplimiento en el establecimiento de precios por arriba de los máximos, por ejemplo”.

Recordó que hace unos días, la CRE propuso una aplicación para detectar en dónde se vende gasolina más cara, en fase de prueba, un modelo Beta que permitió recabar información en términos de su operatividad y su aplicación a nivel nacional.

Sostuvo que ahora se están los últimos ajustes, “y yo espero que podamos anunciar próximamente el lanzamiento conjunto de la aplicación, está diseñada para el mes de marzo, que es cuando los precios empiezan a liberarse, deja de aplicar la fórmula de Hacienda y en ese momento necesitamos tener a consumidores activos a lo largo y ancho del país para poder reportar precios que suenen pocos creíbles”.

Alcocer subrayó que “la Ley de Hidrocarburos es muy clara en las multas que aplica a cada tipo de incumplimiento”, por lo que los permisionarios de gas LP o de gasolina deben tener precios visibles y vender al precio reportado a la CRE, porque de lo contrario serán multados, e incluso podrían ir la cárcel.