En México las universidades forman solo para saber: SEP

Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Doctor Salvador Alejandro Malo Álvarez, disertó una ponencia especializada en materia de educación superior en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y aseguró que es necesario cambiar el modelo de enseñanza-aprendizaje en México, ya que las universidades actualmente solo enseñan para saber.

“Hay enseñar con procesos reales, es difícil enseñar matemáticas, pero no pensamos que eso les sirve para entender el mundo en el que viven… Hay que actualizar los conocimientos que les dan a los jóvenes de las preparatorias…”.

“Veo que les enseñan física hasta la época de Newton, entonces estamos hablando de que les están transmitiendo conocimiento, que era frontera en el siglo 17. Y esto pasa también en otras disciplinas”.

Ante representantes de representantes de más de 100 instituciones de educación superior de la zona noreste de México, Malo Álvarez, habló también de los contenidos arcaicos que se presentan en las escuelas de nivel medio superior.

Entre los puntos más importantes destacó que:

“Los retos son como podemos cambiar para hacer una educación superior más práctica, más rápida, más eficiente, más dirigida a crear empleos y menos erudita…”.

“El resto del mundo va a una velocidad diferente, hacen que la educación superior pueda tener un impacto en la economía y en el desarrollo de las personas y nuestros procesos de educación superior tienden a ser largos, tienden a formar eruditos, a formar personas que saben, pero que no necesariamente saben hacer…”.

“En matricula estamos en 37.5% de cobertura, varia de estado a estado y queremos el 40% al final de esta administración. La matricula en este momento está alrededor del 4.5 millones de estudiantes, realmente quisiéramos muchos más, pero para eso necesitamos transformar la educación superior”, apuntó.

“Pero hay una escasa reflexión en torno a la transformación, ósea si un si un trabajo no llega a transformar lo que pasa en el salón, se quedara solo en la buena intensión de un proyecto… Hay países que no se han tardado cien años en transformar su sistema educativo”.

“Estamos perdiendo el tiempo tratando que las personas tengan conocimientos en lugar de usarlos, que luego les permitan ser incluso eruditos o intelectuales”.