Aprueban voto electrónico para la elección a gobernador de Tamaulipas

Ciudad Victoria 27 de enero.-Las próximas elecciones en Tamaulipas servirán de “laboratorio” para probar el funcionamiento del voto electrónico, pues se trata de una prueba piloto que se hará en 50 casillas el próximo 5 de junio.

Tamaulipas es uno de los dos estados –habrá elecciones en seis entidades- escogida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para instrumentar las urnas electrónicas en el 2022.

El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 explicó que la prueba piloto de voto electrónico de Aguascalientes y Tamaulipas se realizará con hasta 50 urnas electrónicas por cada entidad.

Además de un inventario de al menos 40 por ciento de dispositivos adicionales (20 equipos por entidad) para capacitación, auditoría y como stock de respaldo que garantice la continuidad de las operaciones durante la Jornada Electoral.

“La adquisición de información objetiva derivada de estos ejercicios de prueba piloto, es fundamental para que el INE pueda proveer elementos para una discusión responsable y documentada sobre las ventajas y desventajas, mitos y realidades, complejidades y facilidades del uso de urnas electrónicas”, sentenció.

Ruiz destacó que en la prueba piloto no es necesario ni deseable utilizar un número mayor de urnas electrónicas, toda vez que de lo que se trata es de replicar las condiciones operativas, técnicas y logísticas de la organización de un proceso electoral con tales dispositivos.

“Las elecciones son un macroproceso y en el supuesto de utilizar algún día urnas electrónicas, para hacer elecciones en nuestro país, se requiere gradualidad en la planeación, ejecución y evaluación de una modalidad considerablemente distinta a la forma actual de organizar los procesos”, puntualizó.