BDAN y COCEF reciben visita de gobernador electo de Tamaulipas

San Antonio, Texas.- El gobernador electo de Tamaulipas, Lic. Francisco Javier Cabeza de Vaca se reunió esta tarde con funcionarios del Banco de Desarrollo de América del Norte y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza. La reunión estuvo encabezada por Gerónimo Gutiérrez Fernández y Alex Hinojosa, Director Gerente y Director Gerente Adjunto, respectivamente, del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), así como la gerencia de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

El encuentro sirvió para revisar los proyectos que ambas instituciones han apoyado y financiado en el Estado de Tamaulipas, aquellos que se encuentran en desarrollo y los que potencialmente podrían concretarse durante los próximos años.

Durante la reunión, el gobernador electo expresó su interés en “aprovechar las herramientas y programas que ofrecen ambas instituciones para el desarrollo de infraestructura en beneficio de todos los tamaulipecos”.

Por su parte el Lic. Gutiérrez Fernández explicó que a la fecha, el BDAN ha apoyado el desarrollo de 20 proyectos de infraestructura ambiental en Tamaulipas, principalmente en los sectores de agua potable y saneamiento y energía eólica. Dichos proyectos en su conjunto, han recibido alrededor de $454.2 millones de dólares en financiamiento de crédito y recursos no reembolsables para su implementación. Asimismo, destacó que si bien la participación del BDAN en apoyo a las comunidades fronterizas del estado ha sido importante para incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales y reducir la contaminación del río Bravo, aún queda mucho por hacer.

“Refrendamos nuestro interés y disposición de seguir colaborando con el Gobierno Estatal y sus municipios fronterizos en el desarrollo de infraestructura prioritaria para Tamaulipas”, comentó el Lic. Gutiérrez Fernández.

Como resultado de la reunión, se acordó que durante los primeros 30 días de gestión de la nueva administración, se tendrá listo un plan de trabajo para los próximos seis años, cuyos principales elementos son:

  • La identificación de un conjunto de proyectos de infraestructura a desarrollarse en los sectores de agua, manejo de residuos sólidos, movilidad urbana, energías renovables,  eficiencia energética y biocombustibles.
  • Trabajar en el sector de agua en la modernización, fortalecimiento institucional y eficiencia energética de los organismos operadores en agua, en coordinación con los ayuntamientos y la Comisión Estatal de Agua.
  • Desarrollar un esquema que permita a las entidades públicas del Estado, como consumidoras de energía, aprovechar la capacidad que tiene la entidad en materia de energía renovable.
  • En coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, analizar las mejores alternativas para modernizar los puntos de entrada fronterizos y agilizar los flujos de bienes y personas.