Cuenta Tamaulipas con el primer proyecto de electrificación de escuelas rurales mediante energías renovables del país

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La escuela Primaria “Fermín Legorreta” de la comunidad Las Compuertas del municipio de Llera se convertirá en la primera institución educativa del país que contará con un aerogenerador de baja potencia para el autoconsumo de
energía eléctrica.

El aerogenerador permitirá abastecer de energía eléctrica a 2 aulas de la institución educativa en la que diariamente reciben clases cerca de 60 niñas y niños, disminuirá el consumo de la red y solucionará la problemática de suspensión de clases en el lugar a causa de apagones.

El proyecto fue auspiciado por el parque eólico Mesa La Paz, ubicado en Llera; la empresa danesa Vestas, dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores y en colaboración con la Organización No Gubernamental argentina 500 RPM, dedicada a realizar proyectos de electrificación de escuelas rurales y desarrollo de tecnología para energías renovables.

“Somos pioneros en esta parte, impulsando el desarrollo de las energías renovables a través de la comunidad y qué mejor que hacerlo en Llera donde tenemos un importante mercado”, dijo en entrevista César Meza, gerente de Operación y Mantenimiento del parque eólico Mesa La Paz.

El proyecto consistió en la construcción de un aerogenerador con capacidad para producir hasta 350 watts, el cual fue diseñado y elaborado por alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) y del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) número 271, quienes recibieron asesoría por parte de la ONG 500 RPM con el objetivo de escalar más proyectos de este tipo en comunidades rurales de la entidad.

“Este proyecto es positivo para la comunidad Las Compuertas, además de esta alianza con 500 RPM, el beneficio que tendrá la colectividad y 58 niños es permanente ya que este molino de baja potencia de 350 watts permitirá que no se suspendan las clases por apagones en la zona”, informó Rolando Zúñiga, gerente de Comunidades del parque eólico Mesa La Paz.

“Este es el primer aerogenerador de una serie de ellos, es un proyecto escalable, se pueden construir más y de tamaños superiores. Este en particular es de mediano a pequeño y permitirá alimentar de energía a 2 aulas”, explicó Damián Alejandro Planes, representante de 500 RPM.

Tamaulipas es líder nacional en el crecimiento de la generación de energía eléctrica a través del viento. Actualmente registra inversiones superiores a los 2 mil 600 millones de dólares para la construcción de 9 parques eólicos que generan más de 1 mil megawatts.