Deudas y deficiencias administrativas aquejan a Comapas

Deben más de 400 mdp a Conagua

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Una deuda de más 400 millones de pesos, departamentos de cobranza deficientes y en general una mala administración de los recursos humanos y financieros aquejan a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

El Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias, advirtió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya empezó a requerir a las Comapas el pago de los más de 400 millones de pesos que por concepto de extracción de agua, le deben desde hace varios años.

Previo a una reunión institucional precisamente para analizar la falta de pago de la extracción del agua con la Conagua, el Director de CEAT explicó que la deuda refiere que las Comapas o se gastaron un dinero que no era suyo o dejaron de cobrarlo por una omisión de los departamentos de cobranza.

“Se supone que tu cobras el volumen de agua que el usuario utiliza, ese volumen de agua se supone que en el precio que se le está cobrando al usuario está incluido todo lo que es operación, mantenimiento y lo que tiene que ver con la extracción del agua, ahí va una cantidad que es de la Conagua por extraer esa agua”, explicó.

Sin embargo, refirió que al cabo de los años pareciera que la tarifa que se cobra ya no es suficiente para cumplir con los compromisos, sin embargo, la realidad es que aquí impactan otros factores que es donde se debe poner orden.

Entre esos factores mencionó la omisión en la cobranza, que se hubieran hecho inversiones importantes que hubieran tenido que utilizar el dinero que era de Conagua o bien, que por la operación misma, las diferentes administraciones municipales y estatales hayan ido dejando ese rezago.

“Nosotros los hemos estado invitando a que primero se revisen hacia el interior para que si la nomina les está absorbiendo el 60 o 70 por ciento de los ingresos, en cualquier empresa eso no puede suceder porque no te sostienes no debe superar el 40 por ciento esa nomina”, precisó.

Pues señaló que no es correcto que se esté utilizando el dinero que es de otros compromisos para cumplir con la nomina y si a eso se le agrega que de toda el agua que se manda a la red únicamente se factura el 70 por ciento y solo se cobra la mitad, el escenario empeora.

Por todos estos factores insistió en que es necesario que cada Comapa haga revisiones hacía su interior para corregir practicas que les hacen daño a sus finanzas y que hacia el exterior mejore sus niveles de recaudación.