En riesgo por inseguridad 350 escuelas primarias en Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló que en Tamaulipas por lo menos 350 escuelas de educación básica están localizadas en zonas de vulnerabilidad frente a la violencia e inseguridad que se vive en la entidad, lo que representa el 10 por ciento de los planteles de ese nivel en el estado.

Estas escuelas reciben un tratamiento especial dentro del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en donde una de las aristas es brindar vigilancia policial focalizada a través de los cuerpos de seguridad local.

El Delegado de la SEP en Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú, explicó que si bien, “todos tenemos el mismo riesgo” de sufrir algún daño colateral de la violencia, estos planteles tienen por sus condiciones, mayor probabilidad de riesgo y por ello, hay intervenciones directas de la autoridad educativa local y policial.

Indicó que a raíz del hecho inusitado en una escuela de la Ciudad de Reynosa, en donde un alumno perdió la vida al interior de un aula producto de una bala, se alertó a todas las escuelas para que refuercen los protocolos de seguridad y los mantengan vigentes de manera permanente.

“Es inusitado porque prácticamente ahorita nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento”, apuntó tras señalar que ese hecho en especifico es muy raro ya que hay más de 6 mil escuelas en Tamaulipas en donde el alumnado asiste a clases 200 días al año y gozan de los tiempos de recreo y este es el primer caso que se presenta con saldo fatal.

Sobre la alerta para mantener los protocolos de seguridad dijo que “deben estar presentes siempre, no solo cuando está la tragedia, todos debemos estar muy atentos a prevenir este tipo de situaciones”.

Recordó que en Tamaulipas se hacen esfuerzos para entrar a la comunidad educativa sobre cómo actuar ante una situación de violencia a través del desarrollo de simulacros en los niéveles de primaria, secundaria y nivel bachillerato, donde el alumnado es instruido para enfrentar situaciones de riesgo y emergencia, provocadas por hechos de inseguridad y violencia.

A los niños, niñas y adolescentes, se les enseña a resguardarse ante una balacera, evacuar con rapidez las aulas, brindar auxilio a sus compañeros, mantener la calma y organizarse.

La Coordinación de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, intensificó desde hace unos meses la impartición de los simulacros en los planteles escolares, luego de los hechos violentos que ocurrieron en el interior de una escuela preparatoria en Ciudad Victoria, que dejó cinco menores heridos en arma de fuego.