Hospital de Alta especialidad ¿En Corrupción?

Ciudad Victoria.- El Hospital Regional de Alta Especialidad en Ciudad Victoria (HRAEV) debería destacar en la atención médica a sus pacientes, sin embargo, un estudio de Mexicanos Unidos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) los exhibe como quienes realizan la compra de medicamentos a sobreprecio.
La investigación de MCCI fue realizada y contrastada en los otros hospitales de alta especialidad ubicados en Oaxaca, Yucatán, Ciudad Salud, Chiapas, Bajío, Ixtapaluca y Zumpango.
La asociación civil detalla que la información fue obtenida en documentos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y solicitudes de información a los hospitales mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
En los documentos descubrió que en 2017 el HRAEV compró Diclofenaco sódico de 75mg solución inyectable, envase con dos ampolletas con  tres mililitros a un costo de 68 pesos con 16 centavos cuando el rango de precios se encuentra entre cuatro pesos con 42 centavos y 12 pesos con 50 centavos.
La investigación establece que existe una variación de 318 por ciento al ser casi 30 veces más caro que el comprado por el Hospital de Especialidades Pediátricas, que fue en dos pesos con 28 centavos.
El MCCI supone que se trata de un desperdicio presupuestal teniendo en cuenta que éste es un medicamento muy utilizado en los hospitales.
Añade que otro caso similar es el del Tirofiban, comprado también por Ciudad Victoria a un precio atípico de nueve mil 137 pesos, cuando el resto de hospitales lo compró entre dos mil 150 pesos y tres mil 405 pesos.
Y el Tirofiban presenta también alta variabilidad, con tres mil 400 pesos en todos los hospitales, excepto Ciudad Victoria que lo compra a nueve mil 137.10 pesos.
Precisa que en todos los medicamentos existen diferencias de precio muy significativas entre hospitales y que en promedio los hospitales que compran más caro obtienen precios 273 por ciento más altos que los que compran mejor.
El análisis del 2016 registra una variación en aumento de hasta a 341 por ciento destacando la gemcitabina, comprada a 302.80 por el Bajío, a 395 por Ciudad Victoria, 407.71 por Oaxaca, 444.20 por Chiapas Ciudad Salud y a 1,460 por Yucatán.
La asociación civil analiza el desempeño de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad como caso de estudio, entre otros motivos, porque representan para muchos mexicanos la única alternativa para acceder a la medicina de alta especialidad y porque consumen una proporción significativa de los recursos que el Estado dedica a la población sin seguridad social.
El Hospital Regional de Alta Especialidad en Ciudad Victoria es dirigido desde el 16 de enero del 2012 por el doctor Enrique Vicente Flores Rodríguez.