Las fuerzas federales se van de Tamaulipas el 30 de Septiembre.

Los fuerzas federales que están operando en Tamaulipas dejarán la entidad el 30 de septiembre una vez que concluya el convenio firmado para la estrategia de seguridad con el actual gobierno, dijo Rabindranath Juárez Mayorquín.

El delegado de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que en la actualidad en Tamaulipas operan unos 13 mil elementos de seguridad, entre los que destacan fuerza de la Policía Federal, Secretaria de Marina, de la Defensa Nacional, de la procuraduría estatal y Fuerza Tamaulipas.

“El convenio está vigente, es constitucional entre el gobierno actual y para volver a valorarlo se marcan tiempos, el compromiso del actual es hasta el término de la administración”, dijo el funcionario.

Datos del primer informe del Gobernador Egidio Torre Cantú señalan que Tamaulipas firmó durante 2011 un primer acuerdo con el Gobierno Federal para el envío de tropas al estado.

El convenio consistió en el envío de 2 mil 790 elementos del Ejército Mexicano, de los cuales 500 se integraron a la Policía Estatal y el resto a la seguridad pública de 22 municipios y otros 900 de la Marina Armada.

Tamaulipas pagó 2 mil 750 millones de pesos por ese acuerdo de un año y que incluyó incentivos económicos para cada elemento, hospedajes, viáticos, comidas y mantenimiento preventivo a las unidades con las que operarían los elementos en el terreno.