Ley Olimpia saldrá la próxima semana en Tamaulipas

La llamada Ley Olimpia será dictaminada la próxima semana por la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas y todo apunta a que tenga el aval de todos los partidos, pues frenar la violencia digital es un tema que interesa al Poder Legislativo en el estado.

La diputada local Karla Mar recordó que en enero pasado ingresó la iniciativa para reformar el Código Penal de Tamaulipas.

“Se hizo ya una propuesta por parte del grupo parlamentario que va a estar dictaminando la próxima semana por medio de la Diputación Permanente. Hemos platicado con los demás grupos parlamentarios y es un tema con el que coincidimos y dejamos de lado cualquier diferencia ideológica que pudiéramos tener, queremos que cualquier situación de violencia que puedan enfrentar las mujeres de nuestro estado sea castigada”.

Para enriquecer esta legislación se plantearon foros y testimonios con algunas víctimas, pero por la pandemia no pudieron hacerse. Sin embargo, aseveró, se hizo una propuesta integral que considera todas las situaciones que se dan para que no queden lagunas en la ley.

“Como grupo parlamentario trabajamos en una propuesta integral que tiene la intención de considerar lo que el Frente Nacional para la Sororidad nos hizo referencia de reformas que se requerían”.

La violación a la intimidad personal, dijo, se da mucho entre jóvenes, menores y personas que se esconden detrás de una identidad falsa en redes sociales.

“Sabemos que el tema de internet es un tema complejo y por lo tanto tendríamos que hacer las consideraciones necesarias para que no queden lagunas en esta ley, es un tema muy importante, tenemos que visualizar varios escenarios y tratar de hacerla lo más completa y entendible para que las mujeres tengan la seguridad de que se planteó una ley que les permite estar protegidas de este tipo de delitos”.

Incluso en esta reforma ya se tiene previsto también la capacitación a personal del 911 para que sepan cómo atender una llamada que alerte de esta situación.

Sanciones económicas y cárcel

Con la reforma al Código Penal de Tamaulipas se busca sancionar la difusión de imágenes, audio y video de contenido erótico y sexual sin consentimiento, castigando hasta con cuatro años de cárcel y una multa de dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien cometa el acto.