Tamaulipas ocupa lugar 19 a nivel nacional en aumento a remesas pese a covid-19

En la pandemia de coronavirus, Tamaulipas es el estado número 19 en el incremento de las remesas recibidas, de acuerdo con un análisis del Banco de México publicado en el presente mes de septiembre.

Los resultados de este estudio advierten que, si bien estos envíos de dinero procedentes de Estados Unidos se han mostrado resilientes, algunas entidades federativas de México han visto reducciones.

Estas son: Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Tabasco.

En cambio, entre los estados con mayor incremento se cita a Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Baja California Sur, Nayarit, Campeche, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Tamaulipas.

El informe de Banxico indica que en el contexto de crisis sanitaria en Estados Unidos, las entidades federativas de México con mayor dependencia de remesas continuarán sujetas a la incertidumbre en ese país en materia de programas de apoyo, o de su efectividad para reactivar de manera segura sus actividades productivas y el empleo.

El reporte subraya que la aparición del covid-19 en Estados Unidos en enero del 2020, las medidas dictadas por las autoridades sanitarias de ese país para contenerlo, y el distanciamiento social adoptado por las mismas familias para evitar contagios, se tradujeron en fuertes reducciones en el empleo total de ese país y en el empleo de inmigrantes mexicanos en particular.

“Sorprendió la resiliencia mostrada en las remesas dirigidas a México. Este comportamiento pudo ser por la evolución relativa del empleo en estados con más inmigrantes mexicanos, así como apoyos otorgados en ese país para enfrentar la crisis, como los beneficios por desempleo”

Se estima que el monto que un inmigrante mexicano recibió supera su salario promedio en la mayoría de los estados de Estados Unidos y, en particular, en aquellos con mayor participación en el envío de remesas a México.

“Bajo estas condiciones, los beneficios por desempleo contribuyeron a contrarrestar el efecto negativo que la pandemia ejerció en el envío de remesas durante el segundo trimestre del 2020”.

Se explica que California y Texas presentaron un crecimiento anual en su envío de remesas, a diferencia de otras entidades, lo que se atribuye al acceso de migrantes a apoyos gubernamentales.

Ambos presentaron contracciones en el empleo menores a las registradas en otros estados, especialmente al ser comparados con Nueva York.

La contracción del empleo en actividades económicas que predominantemente contratan inmigrantes mexicanos, como construcción y servicios de hospedaje y preparación de alimentos, pudo haber afectado el envío de remesas a México, se lee.