Morena, se desmorona; Una derrota anticipada

Por Víctor Contreras

La Debacle reciente de Morena en el Congreso de Tamaulipas fue el desastre. El final de un proceso por división de sus cuadros y dirigentes, de sabotaje de diputadas locales, y la debilidad candidato a la gubernatura, sin oficio, crean un preámbulo, el preludio de una Misa de Réquiem notificada para el 5 junio.
Pareciera que lo sucedido “es la crónica de una derrota anunciada”.

Divide y vencerás, decía Julio César, uno de los emperadores romanos.
Y los guindos, no solo perdieron la mayoría, sino la gobernabilidad del Congreso Local.

No solo se les fue arrebatado liderazgo de la Junta de Coordinación Política, la Auditoria Superior del Congreso, la Secretaria General y la Administración.
Lo perdieron todo.

Y, de hoy en adelante, en las sesiones subsecuentes, los morenos serán nada más “testigos de piedra”, no ganarán nunca una votación de ninguna iniciativa.
Asistirán solo pasar lista de presente, a calentar la curul, o sea, que serán unos “curuleros sin voz ni voto”, nada más.
Este escenario es un Galimatías, es decir, unas diputadas guindas, con su traición desataron un desorden, acabaron con la “tambaleante unidad” de Morena y abrieron una Caja de Pandora que traerá consecuencias políticas catastróficas y funestas para al candidato, impuesto por Mario Delgado.
Las desgracias nunca llegan solas, decía Ma´ Tella.

Armando Zertuche perdió el control del Congreso y su bancada; y Américo perdió el liderazgo y ante la contundencia del golpe político, se encerró a piedra y lodo. No recibe a nadie.

Su equipo de campaña está desmoralizado. No hay capacidad de respuesta.
Los Guindos eran el único poder de contrapeso que tenía el Gobierno del Estado y el PAN volvió a ganarles la partida.
Y es que con apenas con tres años de morenista, recién salido del Consultorio y sin tener merecimientos para la candidatura, –y sin el perfil para gobernador –, la soberbia para no buscó a sus adversarios “perdedores” en la Consulta y todos se replegaron, entre ellos Rodolfo González, Héctor Garza, Adrián Oseguera, Maky Ortíz y Makyto, salvo José Ramón y Ernesto Palacios.
Lo dejaron solo.

Los morenos, dicen bien sus malquerientes, disfrutan orgásmicamente su sentido de auto destrucción. Y ahí están las consecuencias.
No solo perdieron fuerza como partido, sino que como grupo demostraron que no hay unidad, no hay liderazgo y antes de empezar la campaña, ya andan como perros y gatos.

En su equipo de campaña todos son generales y ninguno ha disparado una Resortera, como dice Roberto González Barba
Los abandonó el ex candidato a la diputación federal por Tampico, con un capital político de 74 mil votos que obtuvo en la elección pasada: Eduardo Hernández Chavarría.

Era de esperarse, ya entraron en un conflicto insalvable, Olga Sosa y Erasmo González, el motivo: el control de la campaña, el reflector y el dinero, ¿las causas?
José Ramón Gómez, dicen los cercanos al círculo rojo, también ha tenido roses con la doctora, la esposa del candidato, que ya demostró tener su carácter.
Todo parece indicar que los tres grandes municipios del sur, que representan el 33 % del Listado Nominal del Estado, ya hicieron amarres con César Verástegui, y sin contar y sin temor a equivocarme, que Lalo Gattás, también trabajará para esta causa

.
Y a su vez el ex protegido de Erasmo González, el traidor alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, tal parece que ya se convenció de entrar de lleno en la campaña Trukista.

Salvo los municipios de la Frontera como Laredo, Rio Bravo apoyan al candidato de la honestidad y la esperanza. Salvo Matamoros y Reynosa, que “arriba de la barda”, todos se han canteado para el lado del oriundo de Xicotencatl.

Mientras que El Truko hace amarres, compromisos y alianzas, además sanar heridas con grupos lastimados por el cabecismo; el candidato moreno está encerrado a piedra y lodo. No recibe a nadie. No quiere compromisos. Y no ha hecho el conteo de los daños de los últimos acontecimientos.

ENKOLL, LA ENCUESTADORA DE MARIO
Lastimado por el efecto del “Carmonismo” y porque todo se le da por suerte, AVA vive en la falsa burbuja de la soberbia, pensando que va a ganará 2 a 1 con la estrategia de las Encuestas que realiza la empresa de Mario Delgado, sin saber que hay otras Encuestadoras serias que son vistas en Palacio Nacional, por el CISEN y por la Secretaria de Gobernación.
Enkoll es la empresa encuestadora de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien a través de Hugo Scherer, primo de Julio Scherer, ex Consejero Jurídico de la Presidencia, la crearon desde que Mario era secretario de Finanzas en el gobierno del Distrito Federal con Marcelo Ebrard.
Hugo Scherer es publicista de varios gobernadores y el contacto cotidiano es el asesor del gobierno de Tamaulipas, Cuitláhuac Bardal, quien también trabajó en el grupo de asesoría de Marcelo Ebrard.
Y es obvio que Enkoll, es la encuestadora preferida que usa Morena para imponer candidatos como lo hizo en noviembre pasado con Américo Villarreal.
Otra Encuestadora que contrata Mario Delgado es Parametría, que junto con Enkoll, mantiene contratos millonarios, y las dos, están al servicio de Américo , publicitándolo siempre como el ganador, el puntero la preferencia de la intención del voto de 60 % contra 29%..
Nada más falso que esta pifia de percepción.

ENCUESTADORAS SERIAS
Sin embargo, la realidad es otra. Las encuestadoras serias nacionales, incluyendo las del CISEN, ya proyectan a Américo como derrotado a principios de la campaña en Abril.
Lo cierto es que al candidato de la colación PRI-PAN-PRD, César Verástegui, empezó de cero y se encuentra a 9 puntos porcentuales de alcanzar al contendiente de Morena, según la Encuesta que se realizó la empresa “Índice, Información y Análisis” los días 27 y 28 de febrero y publicada el 2 de marzo, plantea en la preferencia por Partidos, que la Coalición Morena-PT-PVEM, resulta con un 43.26 % , mientras el PRI-PAN-PRD, notifica un 32.45 %. Es decir, la diferencia es de 10 puntos porcentuales.
En las preferencias por candidato, en la encuestas final de Marzo, Américo tiene un 39.78 %, mientras que César Verástegui un 30.89 %. Es decir la diferencia es de 9 puntos porcentuales.
En las Encuestas que realiza el periódico El ´Financiero del 8 d e marzo, El Truko obtiene un 36 % contra un 32 de Américo.
Lo interesante, es que César Verástegui inició de cero y hace pocos meses. Lo sorprendente si le entiende a esto de la política y de las votaciones.
Para las analistas electorales, aseguran que “caballo que alcanza gana” y de seguir esta tendencia a la baja Morena perdería por más de 10 puntos en la elección constitucional.
Es posible que si haya una sustitución de candidato en Morena, pero los analistas serios, aseguran, que es peligroso “cambiar de caballo a mitad del rio”.
Sin embargo, ahí están los hechos.: Américo trae un caos en su equipo de campaña, desmoralizados y el partido hecho pedazos, sin liderazgo en el Congreso y con pleitos internos insalvables.
¿Es una crónica de una derrota anunciada?

EL TRUKO RECIBE MUESTRAS DE APOPYO
Mientras El Truko, con una fuerte campaña en las Redes Sociales, realiza amarres cono grupos, asociaciones y colegios de profesionistas como es el caso de los Notarios del Sur de Tamaulipas como Guadalupe González Galván, Enrique Pumarejo, Carlos Pérez, José Ángel Echazarreta, Mario Alberto Cruz Calderón, y otros amigos como el Capitán Arturo Pérez y Camilo Chain Schekaiban.