Apple y Toyota detienen operaciones en China por rebrote de Covid-19

El proveedor de Apple, Foxconn, junto con las dos marcas fabricantes de automóviles, Toyota y Volkswagen, detienen operaciones en Shenzhen, China, en respuesta al confinamiento impuesto por el gobierno; generando preocupación por la interrupción de la cadena de oferta.

Apple aseguró que ha reasignado la producción a otros sitios para reducir el impacto en la producción. Foxconn no especificó la duración del corte, sin embargo, el gobierno chino exige que los negocios no esenciales detenerse hasta el 20 de marzo.

Por otro lado, Toyota mencionó este lunes que su empresa conjunta con el grupo chino FAW había suspendido la producción en Changchun, aunque sus operaciones en la ciudad de Tianjin no se vieron afectadas.

Volkswagen, que también tiene una empresa conjunta con FAW, dijo que había suspendido la producción en sus plantas de vehículos y componentes de lunes a miércoles.

Más empresas suspenden operaciones en Shenzhen

Algunas empresas taiwanesas como la fabricante de sustratos para chips y placas de circuitos impresos Unimicron Technology Corp, que también suministra a Apple e Intel, y el fabricante de placas de circuitos impresos flexibles Sunflex Technology Co Ltd., también detienen operaciones en Shenzhen.

La Terminal Internacional de Contenedores de Yantian (YICT) de Shenzhen, uno de los puertos más activos de China, dijo en un comunicado de WeChat que estaba operando con normalidad, aunque dos empresas con almacenes en el puerto sostuvieron que debían suspender temporalmente sus operaciones.

Restricciones en China se han vuelto estrictas

En lo que va de este año, China ha registrado más casos locales sintomáticos de Covid-19 que en todo 2021.

Varias provincias y ciudades chinas han endurecido las restricciones en consonancia con el objetivo de Pekín de suprimir el contagio lo antes posible, entre ellas el centro tecnológico de Shenzhen, en el sur de China.

Shenzhen, el Silicon Valley chino, está llevando a cabo pruebas masivas después de que se registraran decenas de nuevos casos locales. Las autoridades han suspendido el transporte público y han instado a la gente a trabajar en casa esta semana en la medida de lo posible.

Otras ciudades han promulgado restricciones de diversa índole. Las autoridades han cerrado la ciudad de Changchun junto con escuelas en el centro financiero de Shanghai, además de la suspensión del transporte público en el centro de fabricación de Dongguan.