MUJERES ALZAN LA VOZ: COMPROMETEN A ‘EL TRUKO’

José Dosal Hernández
VALLE DE SAN FERNANDO.- Discursos fuertes, mujeres y hombres campiranos, labradores de la tierra, pescadores cuya piel está tostada por la sal del mar y el sol, maestros, amas de casa y demás integrantes de la sociedad abrieron sus brazos para recibir a “El Truko”, pero también marcaron su línea comprometiéndolo a trabajar ¡TODOS POR TAMAULIPAS!
Ahí, en esa región cuya fama nacional creció por el famoso retén de Las Norias, hoy se le denomina Valle de San Fernando, por aglutinar los poblados de Méndez, Cruillas y Burgos, pero también González Villarreal, Pancho Villa y por la costa del Golfo de México, La Carbonera y otras comunidades.
El popular “Salón Hogar” volvió a sentir la alegría de la gente del Valle de San Fernando, sus puertas se abrieron de par en par como en los mejores tiempos, cuando lo inauguró el conocido cantante norteño Ramón Ayala, cuyo nombre plasmaron en “letras de oro” en la parte superior de la puerta principal.
Costumbres diferentes, al filo de las 2:30 de la tarde no había ni un 30% de asistentes, pero en menos de una hora el local estaba abarrotado.
“Así es aquí, la gente llega a la mera hora”: dijo uno de los asistentes.
Voces golpeadas de hombres y mujeres de carácter fuerte, hechos en el campo, en el jornal, lancheros, jinetes, sin protocolos políticos, sin demagogia barata o aburrida, escasean los halagos al representante de la agrupación Todos por Tamaulipas, a quien de frente lo llaman “El Truko”, quien no pierde detalle y permanece atento.
La gente comenzó a llegar poco a poco en camionetas de redilas, ganaderas, autos, camionetas de pescadores con refrigeradores acoplados.
Pescadores de comunidades como Media Luna, Barrancón, Carbonera Norte, Carbonera Sur, Punta de Alambre, Carbajal y Punta de Piedra, arribaron y ocuparon su lugar, se unieron al movimiento al igual 22 agrupaciones más.
“Todo Tamaulipas en especial la zona de Burgos, Méndez, Cruillas y San Fernando somos gente de a caballo, con botas y sombrero, que amanece con el sol para bregar la faena; que extrae de las entrañas de la tierra el sustento de su familia y que apuesta todo para hacer florecer los surcos y colgarle a la noche una esperanza, sostenidos en la fe de que el trabajo, el sudor y el cansancio darán una buena cosecha”. Así, con estas palabras el profesor Efraín Garza Ramírez abría el evento, el segundo, el primero fue 8 días antes en el Polyforum con más de 10 mil almas.
El sábado (ayer) se escribió otra historia en la política tamaulipeca.
El discurso del maestro no fue tan temerario como el de las mujeres, la maestra Martha Laura Ramírez Medina y la joven de Cruillas, Yuliana Rodríguez Garza, como urbanamente se dice, le pusieron sabor al caldo, porque no se anduvieron por las ramas y se fueron directo a la yugular de los problemas que aquejan a ese Valle y nadie quiere afrontar, soló buscar excusas repartiendo culpas.
Yuliana tomó el micrófono con firmeza y se plantó ante los casi o poco más de 1,500 asistentes; “les puedo asegurar que nosotros ya decidimos. No vamos a experimentar, no va a venir a engañarnos ningún desconocido, ningún oportunista”, fue rápida, concisa y clara, sin titubeos, mucho menos con miedo: “Ya estamos hartas de que nos vengan con mentiras. Estamos hartas de que ofrecen progreso pero dan retroceso. De los que tienen discurso pero no recurso”.
Y se fue más hondo.
“De los que presumen una política de abrazos, pero nunca abrazan la lucha de las mujeres”. Y siguió: “No abrazan al trabajador o al campesino, en vez de abrazos, a nosotras nos han dado puras puñaladas por la espalda”. Y dejó caer el compromiso.
“Por eso nos integramos en Todos Somos Tamaulipas y desde ahí elevamos la voz, porque queremos encontrar una persona en la que podamos confiar, alguien que sea cercano a la gente y que nunca nos falle”.
Los sorgueros de San Fernando o González Villarreal se mantenían atentos a los discursos.
“Es un gallo muy jugado”, “es cañero el bato, de halla de Xicoténcatl”, “se las sabe de todas todas”, “sabe de agricultura”, comentarios fueron y vinieron sobre “El Truko”.
Los maestros, según la historia política mexicana han sido actores importantes en los cambios sociales, aguerridos y tomar decisiones que marcan la vida de nuestro país.
Ahí se notó y la maestra de Cruillas, Martha Laura Ramírez Medina, puso el ejemplo, sin tapujos, sin miedo alguno entregó su apoyo a “El Truko”, y lo hizo de frente, fuerte y clara como toda mujer nacida en la zona del Valle de San Fernando.
De esas mujeres que te gusta escuchar y no te cansas porque te lo dice en la cara y de frente. “Somos gente de ley y gente confiable, que nunca se raja, ¡GENTE DE UNA SOLA PALABRA!
“Y como nunca mentimos, tampoco nos gusta que nos mientan, no nos gusta que nos prometan progreso y nos den puras excusas”.
“No nos gustan que nos prometan bienestar y se nos nieguen los apoyos para el campo, para los negocios, para el Sector Salud, para la educación y hasta para lo más básico”.
Siempre, miró a “El Truko” de frente y retadoramente, se llevó la tarde.
Con el dedo índice señala a César Augusto Verástegui Ostos.
“Queremos que tú seas, por el arraigo que le tienes a la gente y a la tierra, que seas tú, porque siempre buscas sumar y nunca dividir, ¡Porque contigo tendremos un Tamaulipas que vaya adelante y nunca de reversa!