Pandemia ‘pega’ a la detección de Cáncer de mama

Debido a la pandemia ha disminuido aproximadamente un 50 por ciento el número de mujeres que acuden a solicitar el examen de mastografía a la Unidad de Especialidades Médicas, dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama de Tampico (Uneme Dedicam).

La doctora Diana Leticia Salazar Peña, directora de esa unidad dijo que no han parado de trabajar pese a la pandemia, que siguen con las atenciones a mastografías, ultrasonidos, biopsias, consultas, además de que están dando pláticas virtuales a personal de empresas por la pandemia: “Pero sí disminuyó un 50 % durante la pandemia”, declaró.

Refirió que esta es una situación grave porque de no acudir las mujeres muchas veces no se detecta a tiempo la enfermedad.

Indicó que el horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 y media de la tarde, y los teléfonos 8334543040 y el 2145491, en los cuáles pueden hacer sus citas las damas interesadas.

Destacó la importancia de que la población femenil cuide su salud y se realice oportunamente las mastografías, que se les descarte o confirme y se dé el tratamiento para evitar muertes por esta causa.

La mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.